Extracto de una entrevista de la prensa española a José Nun, secretario de Cultura del gobierno de Néstor Kirchner -y cabe acotar ex asesor de Elisa Carrió y uno de los más agudos analistas de la realidad argentina-, en ocasión de su visita a la Madre Patria.
Ministro de Cultura con el Gobierno de Néstor Kirchner, José Nun defiendie que la objetividad no es más que una idea ampliamente aceptada que, en el fondo, hace daño porque es la base del pensamiento único. De este modo, cree que lo deseable es la información alternativa, tan difícil en un tiempo de incertidumbre como el que vivimos.
Nun, que estuvo en Madrid en la presentación del nuevo digital Diario Hispano Argentino, considera que éstos medios coexistirán siempre con la presa escrita. Igual que en su día la Televisión no acabó con la radio.
Pregunta: ¿Considera que los medios digitales acabarán por desbancar la manera tradicional de enfocar de periodismo?
Respuesta: Yo diría que no. De la misma manera que cuando apareció la televisión parecía que iba a desaparecer la radio, y la radio está más fuerte que nunca.En general yo creo que los medios se refuerzan, otra cosa es una diferencia técnica como la que hay entre los teléfonos celulares y los teléfonos fijos. Yo ahí sí podrían mis fichas en que en el futuro los teléfonos fijos van a desaparecer y los periódicos en papel van a dominar.
Pero, en lo que respecta una lectura, creo que la lectura de un diario va a ser complementaba y, en algunos casos, suplida por la lectura del diario digital pero que van a coexistir.
R: La objetividad no es más que una interpretación ampliamente compartida. Estas ideas son las que, al final conforman el pensamiento único, el mercado y Dios. Pero considero que es difícil elaborar discursos alternativos porque vivimos un tiempo de incertidumbre.
Por eso, yo deseo que se ponga en conocimiento de España, que después de 30 años de lucha por los derechos sociales en la Argentina, la situación de la que partimos es que dos tercios de las empresas son extranjeras. Además queremos que España nos ilustre en este sentido y aprendamos de su lucha contra males como el terrorismo y del periodo de transición.
Así podamos marchar contra la objetividad que tanto daño hace.
R: La diferencia la encuentro viendo diarios como El País, que son bastante similares en su estilo a los argentinos porque se han retroalimentado. Y yo diría que La Nación es un poco más discreta que El Mundo y sobre todo lo que hacen es una distribución entre secciones. Hay secciones en La Nación que están claramente orientadas en una dirección distinta a las secciones políticas. Lo cual crea una sensación general de apertura importante.
Clarín es más oscilante que El País. Yo veo más coherencia editorial en El País que en Clarín. Digamos que lo de Clarín depende del día.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario