Cabe en este marco destacar la serie de nuevas tendencias que se han vertebrado en los últimos tiempos en términos de Comunicación Gráfica derivada de la necesidad de atraer a nuevas generaciones de lectores -esto es, las nuevas generaciones que han nacido con una mayor cultura digital / tecnológica / visual- así como capturar el escaso tiempo libre que la sociedad actual posee en el marco de un hípercompetitivo mercado comunicacional donde día a día es más difícil penetrar en el bombardeo informativo. Esto último cristaliza una compleja asimetría: menor tiempo disponible para procesar una mayor oferta informativa.
En el caso de las nuevas generaciones, los diarios además afrontar otro desafío: cómo lograr un involucramiento que disponga a la compra si los jóvenes hoy día están acostumbrados sin costo alguno y al instante en materia de acceso a la cultura y comunicación, ya que a partir de una conexión a internet acostumbran a bajar música, copiar filmes, charlar, buscar y hallar material para sus tareas como estudiantes, leer noticias, etc.
Los medios han debido adoptar un mix que incluye, según sea el caso:
- Adopción de nuevas tecnologías -comprendiendo la explosión de los sites de internet y los blogs pertenecientes a diarios y revistas-;
- Impulsar diarios gratuitos -Clarín es el paradigma en nuestro país, vía La Razón, que opera como retrasmisor de sus contenidos, generando un mayor hábito de lectura, al tiempo que posee dos periódicos y ahorra costos de producción-;
- Rediseñar las publicaciones tendiendo a una mayor cercanía con el lector en tanto permite reducir costos, como el caso referido del Times de Nueva York.
Respecto a este último punto, se registra un crecimiento constante de los diarios de formato tabloide (o "compacto") por sobre la tradicional sábana, medida que también anhelan los anunciantes con el fin de contribuir a resaltar sus avisos.
En todo el mundo, un tercio de los periódicos han acortado sus páginas a formatos inferiores al sábana en los útimos años, o bien reduciendo sus ediciones o bien adquiriendo el formato tabloide.
De hecho, no faltan quienes auguran que en 15 años, todos los diarios del futuro tenderán a la "tabloidización".
Se va dejando de lado aquel preconcepto que un tamaño sábana corresponde a un diario más serio y criterioso.
The Times de Londres, por ejemplo, un diario muy tradicional ha sucumbido, así como sus connacionales The Independent y The Guardian, buscando aumentar sus beneficios desde que dieron el paso al tamaño tabloide. También el francés Le Figaro, y en Argentina, La Nación -el diario sábana por excelencia- ha escogido tabloide para la presentación de sus suplementos deportivo y de entretenimientos Vía libre.
Los periódicos generalistas británicos mencionados, los más serios, han dicho adiós a sus formatos sábana; o más correcto, han saludado a formatos más reducidos porque mantienen a la venta su tamaño tradicional. The Guardian ha sido el último. Ni será sábana ni será tabloide. The Guardian apuesta por el formato 'Berliner', el que utilizan otros europeos como Le Monde. "Ha sido la decisión más importante que hemos tomado en 184 años de vida", declaró en su momento la jefa ejecutiva del grupo Guardian, Carolyn McCall.
Más recientemente, el grupo de medios de comunicación Dow Jones decidió que The Wall Street Journal Europe y The Asian Wall Street Journal cambiarán de su formato tipo sábana -de 24 páginas- al de tabloide -de 36 a 40 páginas-.
Además, al ir hacia un f
Por último, el referido caso al comienzo de esta nota por parte del New York Times que se operará a partir del segundo trimestre de 2008 que materializará una reducción del ancho del formato en 3,8 centímetros (una pulgada y
media) coloca al diario a tono con los cambios que se han producido en la industria periodística.
Las modificaciones en el New York Times le significarán un ahorro 42 millones de dólares por año.
La producción del diario se concentrará en las nuevas instalaciones de imprenta en College Point, en el condado neoyorquino de Queens.
El Times dijo que un estudio indicaba que los lectores, en particular la gente joven y quienes usan transportes públicos, prefieren tamaños más pequeños.
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