domingo, agosto 06, 2006

La libertad de prensa y las nuevas teconologías


Joshua Wolf, dueño de un blogg (aquel navegate de Internet que desarrolla su propia página en la web) fue detenido la semana pasada en EEUU bajo la acusación de "desacato" al negarse a entregar a la Justicia una filmación que tomó en una movilización en contra del Grupo de los 8 en julio de 2005.

La controversia es inédita e inaugura una nueva etapa en las relaciones entre los comunicadores virtuales autónomos y el sistema jurídico norteamericano. La calificación del juez William Alsup a cargo del tribunal federal de San Francisco es tan clara como controversial: desacato. El conflicto inusitado pone en colisión las leyes abiertas de la "blogosfera" con los de la Justicia, que maneja aún códigos previrtuales. Según el magistrado, Josh Wolf puede estar hasta 18 meses en prisión por su "delito".

Su blog lejos de ser espacio político en Internet, refiere casi claramente a un derrotero juvenil y autorreferencial en el que conviven fotos amateurs de un viaje a México de Josh, con imágenes de sus amigos o de las calles de San Francisco.

Cabe recordar que la libertad de prensa en la principal potencia del mundo no actúa preservando ampliamente los derechos en el ejercicio de la profesión, y en este marco no garantiza al periodista el resguardo de protección de sus fuentes como lo hacen muchas legislaciones del mundo, como la argentina, lo que le ha costado por ejemplo la pena de prisión a Judith Miller (ex reportera del periódico The New York Times), quien pasó 85 días en una cárcel estadunidense por no entregar el nombre de una fuente implicada en la filtración de la identidad de una agente clandestina de la CIA a la prensa.

En esta ocasión quien fue sometido por el sistema judicial norteamericano fue el camarógrafo free lance Joshua Wolf, encarcelado en San Francisco por resistirse a entregar el video que tomó en una protesta hace un año. Wolf filmó una protesta de activistas durante la cumbre del G-8 en la cual un agente de policía fue golpeado.

El Comité de Periodistas para la Libertad de Prensa dio a conocer que el número de citaciones judiciales para que los periodistas declaren en la Justicia ha crecido. La detención, según informó Associated Press -cuyos periodistas también han sufrido presiones-, envía a la prensa una poderosa advertencia: o cooperan o van a la cárcel.

Desde febrero de este año, la Justicia solicita a Wolf que entregue las imágenes que tomó durante una manifestación antiglobalización realizada el 8 de julio de 2005 y terminó con enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. Wolf desobedeció la orden del juez sistemáticamente. Jamás acercó su material a la Justicia y ahora está en prisión. Las imágenes habían aparecido en su página Web y a la vez en otras páginas del ilimitado planeta de Internet, pero el juez sospecha que Wolf tiene más material que el que editó y que ello permitiría incriminar a algunos "anarquistas" por el incendio de un auto ese día.

Como bien lo explica el colega Miguel Wiñazki -periodista del diario Clarín y docente universitario, autor del libro "La noticia deseada"- "los bloggers no se ajustan a las leyes previrtuales. Son incompatibles. El caso de Josh Wolf ... no difiere en un punto del de muchos "colegas" suyos de otros sitios. En China, muy especialmente, los bloggers son perseguidos por el gobierno. También los encarcelan, pero no pueden apresar lo que aparece en sus páginas. El ciberespacio tiene una geometría diferente al espacio material. Las rejas no son funcionales. Los bloqueos sobre Internet son fugaces, lo que se oculta siempre aparece por otro lado. Lo curioso y paradojal del caso de Josh, es que publicó lo que filmó, pero el juez como si fuera también un editor, cree que él tiene más material que debiera dar a conocer. Lo encarcela, considera que hay un crimen y que hay un criminal. Pero en rigor no se visualiza ni una cosa ni la otra. La libertad de expresión es la libertad de publicar lo que se quiere publicar, y también la de no publicar lo que no se quiere publicar".

Fuentes: clarin.com - lanacion.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario