viernes, mayo 11, 2007

El Cardenal Aramburu y los "comunistas"


por Cacho Lotersztain
El Dr. Carlos Rozanski, Presidente del Tribunal Federal Oral Nº1, está
recibiendo continuamente todo tipo de amenazas, contra él y contra sus
familiares directos. Motivan tales amenazas su decisión de trasladar a una
carcel común a Christian Von Wernich, ex capellán de la Policía de la
Provincia de Buenos Aires bajo el mando del Gral Camps durante el Proceso
Militar. El sacerdote está acusado de responsabilidad directa en siete
asesinatos y 45 privaciones de libertad y torturas, entre estas últimas la
de Jacobo Timerman.

A raiz de lo anterior y dado que estamos editando para publicación el libro
que preparara mi hija Gabriela sobre lo ocurrido con los judíos bajo esos
años de terror quisiera transmitirles un breve fragmento, sumamente
ilustrativo, sobre quien era, al fin y al cabo, un superior jeráquico de Von
Wernich.

Gabriela relata su entrevista al rabino León Klenicki, designado en aquellos
años del Proceso por la muy influyente organización de los Estados Unidos
Anti Defamation League para promover el diálogo entre el judaísmo y el
catolicismo. Klenicki, argentino de nacimiento, le cuenta a Gabriela:

"Por aquel entonces me entrevisté en numerosas oportunidades con el Cardenal
Aramburu, conocido por sus excelentes relaciones con los militares. Por
ello, y con el pretexto del diálogo entre las religiones, intenté en más de
una oportunidad que me ayudase a indagar sobre algunos desaparecidos.
Finalmente, y durante una de esas entrevistas, el Cardenal me advirtió que
no debía "prestar oídos a esas denuncias sobre las pretendidas
desapariciones, porque todo eso formaba parte de una campaña de propaganda
del comunismo internacional". Y el Cardenal añadió a título de ejemplo que
en Nueva York existía un diario comunista que hacía constantemente
propaganda contra la Argentina. Yo le respondí que el diario del Partido
Comunista estadounidense, The Daily Worker, hacía rato que había dejado de
publicarse, a lo que Aramburu me contestó que el periódico al que se refería
era otro, y que llevaba en su nombre la palabra New York. Le pregunté
entonces azorado si se refería al New York Times, y el Cardenal me contestó
que efectivamente ese era el diario comunista".


Mañana, el 11 de mayo del 2007, nuestra hija Gabriela hubiera cumplido 37
años. Vaya este recuerdo en su memoria. por parte de nosotros,
Ester y Cacho Lotersztain, sus padres.

1 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Este es un mensaje para los padres de Gabriela Lorst... quien escribió el libro referente a los desaparecidos judíos y el papel que cumplió la DAIA en su búsqueda y liberación(por supuesto no hizo absolutamente nada de nada)...les quiero decir q, la conocí personalmente ya q, me reporteó por tener un hermano desaparecido...recién me entero de su partida y estoy profundamente conmovida...me pareció una jóven valiente y sumamente inteligente ...le agradecí en esos momentos su interés por aquellos idealistas que nunca más los volvimos a ver...por favor si me pueden contactar con sus padres ,ya q, me gustaría hablarles de Gabriela... también donde puedo conseguir su libro.

Con mucho respeto y esperando vuestra respuesta los saludo afectuosamente Perla Matilde Noé

7:38 p.m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal