Gustavo Martinez Pandiani, especialista en Marketing Poítico, en Construcción Plural:
l"Mauricio Macri juega bien para la 1ra. vuelta pero muy mal para la 2da. Se asegura que llega a la 1ra. vuelta sin tanto daño, pero también se asegura que no va a tener combustible suficiente para la 2da. Jorge Telerman está metiendo más ganas en el tablero y a Macri se lo ve demasiado conservador. No está haciendo una buena estrategia".
"Macri puede tranquilamente municipalizar su discurso, no tiene que nacionalizarlo pero puede ser más proactivo. Puede estar en la iniciativa de la agenda. Creo que (Jaime) Durán Barba lo asesora bien cuando dice que municipalice su discurso, pero creo que lo asesora mal cuando le dice que no se pelee con nadie. Una cosa es no pelearse con (Néstor) Kirchner y otra cosa es no pelearse con nadie porque el riesgo que corre Macri es que nunca se pelea con nadie porque nunca tiene nada para defender. No siento que los porteños vean a un Macri parado en el centro de la escena diciendo "yo los voy a defender", "yo tengo fuerza, estoy decidido"
"El acuerdo Telerman - (Elisa) Carrió por ahora es un discurso borgiano, en el sentido de que no los une el amor sino el espanto. Lo veo más como un mal necesario y que desde ambas partes se desconfían bastante pero saben que se necesitan en esta instancia. Al gobierno nacional de todos modos le preocupa mucho más esta alianza que un eventual triunfo de Macri, a esta altura están pensando muy seriamente que les conviene que gane Macri y no que gane Telerman".
"¿Quién da bien para "dar malo", para jugar a la centro derecha en este discurso K de estigmatización? Y la verdad Macri da bien ese rol en términos de su construcción de imagen, etc. En cambio Telerman es una figura muy histriónica, híbrida, rara y te puede correr por izquierda junto con Carrió y a este gobierno creo que lo peor que le podría pasar es que alguien lo corra por izquierda porque mientras lo corra por derecha en el fondo eso le resulta muy funcional".
"Veo difícil la campaña de (Roberto) Lavagna ...muy difícil porque él quiere ocupar un lugar que no sé si existe en términos de construir política real que es tener todo lo bueno de esta etapa del kirchnerismo sin todo lo malo de esta etapa del kirchnerismo".
"No veo todavía afectando mucho al gobierno los temas de corrupción. La corrupción afecta en el electorado argentino cuando no tiene plata en el bolsillo. Cuando la gente tiene un peso en el bolsillo...lamentablemente la corrupción pega menos así como la gente le tolera a Kirchner tener esa contradicción entre su discurso y su forma de construir política...Es decir, hablar como (Martín) Sabatella y construir como (Manuel) Quindimil, así como se le tolera por ahora esa cierta inconsistencia también le tolera la idea de que exista una corrupción por ahí dando vueltas".
"Este costo sí se puede pagar en un segundo mandato. Fue lo que le pasó a Menem. A él también le "bancaban" la corrupción en el primer mandato, pero en el segundo, se la cobraron toda con intereses. Puede ser que suceda lo mismo. Pero para eso tiene que pasar lo que pasó con Menem. Es decir...que cambie la situación económica. Que la gente sienta que está peor. Mientras el sistema económico dé la realidad o la ilusión (porque a esta altura no se cuál es la clave) de que todo está mejor, la gente no prioriza el tema corrupción. Después obviamente esas facturas están pendientes de pago y siempre llega el cobrador"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario