Distintos grandes museos y centros culturales tenderán a su expansión física en metros cuadrados buscando incrementar su oferta cultural a raíz del aumento en la cantidad de público visitante a las muestras -donde no deja de estar presente el aluvión de turistas extranjeros en Bs. As.-, un mayor número de artistas expositores y además atendiendo las nuevas tendencias en materia de soporte en los que se manifiesta hoy el arte contemporáneo (instalaciones, videoarte, esculturas de grandes dimensiones, entre otras) de acuerdo a una interesante una nota del diario
La Nación- www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=982654&origen=acumulado&acumulado_id= - publicada pocos días atrás.
Allí se destaca:
* El Museo Nacional de Bellas Artes, al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, a la Fundación Proa y al Malba, entre otras instituciones culturales, generarán más espacio. En el caso de los museos está en primer lugar la necesidad de exhibir un mayor porcentaje de su patrimonio. * Buenos Aires se inserta, así, en una tendencia internacional que tiene como paradigma la recientemente inaugurada ampliación del museo madrileño de El Prado, la del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y la del Louvre, entre otros. * El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en Avenida del Libertador 1473, que custodia el patrimonio más numeroso e importante de obras de arte del país, proyecta duplicar su superficie por medio de la construcción de un edificio equivalente al actual.
* Recientemente, volvieron a retomarse las obras del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), en San Juan 350 -cerrado al público-, un proyecto que sufrió postergaciones una y otra vez. El Mamba, que cuenta con un acervo de 6000 obras, duplicará su superficie: pasará de 3456 a 7814 m2, y de tener tres salas de exhibición a contar con ocho, entre otros cambios.
* A partir de octubre de este año, podrá disfrutarse la ampliación de la Fundación Proa. La institución cultural del barrio porteño de La Boca (Avda. Pedro de Mendoza 1929) crecerá más del doble: pasará de tener 697 m2 a contar con 1677 m2. Habrá más espacio para muestras de arte, se ampliará la sala de lectura, habrá un auditorio y una biblioteca, entre otros cambios. * Otra institución que tiene la intención de ampliarse es el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), que fundó el empresario y coleccionista Eduardo Costantini. Se prevé su expansión en un nivel subterráneo, por debajo de la plaza. El museo, en Avda. Figueroa Alcorta 3415, pasaría de tener 7000 m2 a contar con 11.000 m2 y sumaría de esta forma una plaza de esculturas, dos auditorios, una sala de actividades educativas para niños y una sala de exhibición. * Se reactivó en estos días la obra del Centro Cultural San Martín que consiste en la recuperación de tres subsuelos, un total de 8500 m2, que se destinarán a un centro multimedia y un microcine, y que estaría concluida a fines de este año. Y también se empezó a construir el Museo del Libro, que albergará parte de la colección de libros antiguos de la Biblioteca Nacional y que viene a completar el plan original de esa institución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario