En pleno combate con el gobierno K, Clarín destaca como principal tíitulo de tapa este miércoles 30 de abril números datos y números negativos para la gestión K: la inflación habría pasado a encabezar la preocupación de los argentinos, dejando detrás a la inseguridad, que por varios meses acaparó la principal inquietud pública ciudadana, de acuedo a un par de sondeos.
En tanto, en página 6, su columnista político estrella Eduardo van der Kooy -en su nota titulada "Los problemas políticos que causa al Gobierno el conflicto indefinido" VER www.clarin.com/diario/2008/04/30/elpais/p-00601.htm - difunde datos de la consultora Management & Fit que puntulizan que el 62% de la población cree que el Gobierno "está manejando de mala manera el conflicto con el campo y el 27% lo aprueba". Además, el 79% pretende que la gestión K llege a un acuerdo con el campo.
La portada de Clarín refiere a dos encuestas: un trabajo de la consultora Ibarómetro realizada durante la segunda quincena de este mes de abril, en el que el 37% de los consultados consideró que su mayor preocupación es "el aumento de los precios", en tanto para Hugo Haime y Asoc. el 50% de los sondeados cree que la inflación es "el tema que más lo afecta en la vida cotidiana".Clarín subraya que estas cifras marcan un "aumento significativo" con relación a los resultados de enero pasado, ya que apenas inciado el año en una encuesta de Ibarómetro la inflación figuraba en cuarta ubicación entre las preocupaciones de la gente, tras la inseguridad, la educación y la pobreza.
Para Haime, también creció significativamente el ítem inflación como eje de desvelo ciudadano: del 31% de enero al 50 referido de abril. Asimismo, Clarín subraya que aumentó la expectativa negativa de la gente sobre la capacidad del gobierno de contener la inflación: para el 37% en enero y para el 71% ya en abril, creció la percepción de que el costo de vida de 2008 será superior al de 2007.
Además, Clarín refleja un dato de Haime sobre expectativas que parecen responder más a las turbulencias del momento que a una verdad revelada entendiendo de todos modos que las expectativas en los agentes tienen un papel central en la economía: el 56,8% expresó que la situación económica general es "bastante mala" o "muy mala" y sólo un 30% la vio "muy buena" o "bastante buena".
La encuesta de Ibarómetro relevó a 2.500 personas de distintos estratos y regiones del país por vía telefónica, mientras que para el sondeo de Haime se entrevistó en persona a 500 ciudadanos residentes sólo en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario