El vicepresidente Julio Cobos acaba de configurar un movimiento político con idea de desplegarlo a lo largo del país a fin de instalar su figura (presidencial), al que decidió llamar "Consenso Federal” (CON FE), algo así como la Concertación que según el mendocino no se ha podido corporizar en este mandato presidencial de CFK pese a las alianzas preexistentes por decisión del matrimonio presidencial.
Según el cobismo, se llama Consenso Federal porque representa lo que reclaman: Consenso por la necesidad de construir con otras fuerzas políticas; y Federal, por la necesidad de reestablecer la relación con las provincias.
Así, al connotar CON FE, Cobos parece querer inscribirse en la senda de denominaciones propositivas ya no sólo desde los términos que componen los nombres de las agrupaciones políticas (Nacional, Sur, Justicialista, Cívica, Radical, Intransigente, Integración, República, Desarrollo, Cambio, etc. etc. ) sino también a partir de la adaptación mediática de la sigla en sí para instalarla comunicacionalmente, tal como lo han motorizado en términos de la comunicación política contemporánea el PRO de Mauricio Macri/Ricardo López Murphy y más recientemente el Si de los ex aristas alejados de Elisa Carrió.
El PRO deviene de Propuesta Republicana -y que cabe recordar surgió como vertebración de la agrupación Compromiso para el Cambio macrista y el Recrear lopezmurphista- en tanto el SI responde a Solidaridad e Igualdad.
Cabe recordar que de hecho, antes de parir, la sigla SI generó debate interno entre estos dirigentes rebeldes "por izquierda" del ARI a raíz de la duda de si al adoptarla no se jugaría en terrenos de posicionamiento comunicacional muy similares al espacio de centro derecha macrista del que natutalmente se pretende estar en las antípodas, pero finalmente primó la adhesión a esta nueva sigla identificatoria.
En tanto, la estrategia de construcción política de Cobos con el CON FE se complementa con la creación una fundación a la que también se le trabajó el nombre apuntando a una sigla activa y propositiva. Será finalmente Ideas para el Desarrollo de la Argentina (IDEAR), que agrupará a profesionales y seguidores del vicepresidente que no desean ingresar formalmente en política, dejándose de lado la pensada inicialmente como IDEAL (Ideas para el Desarrollo Económico de América Latina).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario