A lo largo de estos casi 5 años de gobierno, prácticamente cada anuncio importante de las gestiones kirchneristas procura alumbrar una resonancia épika. La decisión de eliminar el régimen de jubilación privada lanzada sin debate previo y a través de otro zarpazo espasmódico por la gestión K no se puede concebir sino como otro ejemplo de ello.
Hoy seguramente resulta dificultoso hallar a algún analista independiente que pueda referir a cualidades ciertamente virtuosas del sistema de capitalización previsional surgido a partir de la creación de las AFJPs. Sin embargo, el manejo histórico -y desde ya también el de la actualidad- de los recursos aportados por los trabajadores al Estado no le va en saga, y constituye una larga crónica de saqueos por parte de distintas administraciones del Ejecutivo nacional.
A esta altura, de todas maneras, ¿existe alguien que puede aventar que subyace como centralidad de esta decisión el hacerse de fondos frescos para encarar los crecientes problemas de financiamiento del Estado?
Una cierta apromimación a la visión de la población sobre el tema creemos que bien la pueden reflejar las opiniones de los lectores digitales que ingresan a la página del diario Clarín - www.clarin.com - a partir de que los adeptos a este medio suele encuadrarse en una media ciudadana.
* ¿Cree que el Estado debe eliminar el sistema de AFJP y hacerse cargo de todas las jubilaciones?
Sí 50.2 % (13.694 votos)
No 49.8 % (13.563 votos)
* De pasar las jubilaciones privadas a manos estatales, ¿cree que mejorarán las prestaciones?
Sí, en gran medida 22.1 %
Sólo parcialmente 14.8 %
No, en absoluto 63.1 %
Total 18.823 votos
Fuente: www.clarin.com
Tal vez el gobierno K debería preocuparse por su épika fallida.
Pero quizás, no vale la pena. Mañana o pasado sin dudas veremenos sondeos publicadas en los Medios de comunicación -que en muchos casos se habrán una vez más "olvidado" de aclarar que esas encuestas han sido contratadas por la Casa Rosada- dando cuenta de un generalizado apoyo a la determinación hoy anunciada por la presidenta CFK.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario