martes, febrero 10, 2009

¿La reedición del black power? (Fortaleciendo lo políticamente correcto)


El boom negro a partir del liderazgo de Barack Obama ha generado artículos periodísticos que han referido a un presunta tendencia de renovado black power, sin ir más lejos en el mundo del deporte, en donde más allá de lo naturalizado en el boxeo, el atletismo y el básquet, han aparecido recientemente players en actividades de elite social como el golf (Tiger Woods), la Fórmula 1 (Lewis Hamilton) o el rugby.

Sin embargo, poco se ha difundido acerca de la repercusión que ha tenido en el gran derrotado políticamente por el fenómeno Obama, esto es, el Partido Republicano de los EE.UU.

En este sentido, el agrupamiento conservador y de derecha acaba de elevar como titular del Comité Nacional Republicano (CNR) al ex teniente Michael Steele, un ex vicegobernador de Maryland, quien se ha convertido así en el primer presidente de color en la historia en la historia del PR.



Si bien la jefatura del partido en los Estados Unidos está lejos de significar una futura candidatura presidencial sino que tiende más bien a ser un cargo formal, no deja de ser notoria esta designación que corporiza una decisión políticamente correcta al situar en el más alto nivel partidario a un afroestadounidense.

Como líder del CNR, Steele deberá encontrar una forma de contrarrestar al demócrata Barack Obama, así como también a líderes demócratas que tienen el control de ambas cámaras del Congreso.

El RNC provee el liderazgo nacional para el Partido Republicano y está a cargo del desarrollo y promoción de la plataforma política del partido, además de la coordinación de la estrategia electoral y de recaudación de fondos.

El afroestadounidense Steele, que fue en el pasado presidente del PR en Maryland, se ha destacado por su carisma, su oratoria y sus credenciales conservadoras.

De 50 años, es reconocido en el Partido Republicano como un experto orador, que puede ayudar a llevar el mensaje republicano a las minorías; raza de color, hispanos, habitantes suburbanos y otros grupos de rápido crecimiento que han rechazado al partido en los últimos años.

Steele acredita ser un ex teniente, ex seminarista católico y abogado societario, además como señalábamos de haber sido vicegobernador del estado de Maryland.

Según algunos analistas, la selección de Steele tiende a buscar ayudar a los republicanos a limpiar su imagen ante el electorado, acercando no sólo las minorías sino también a los votantes moderados de los suburbios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario