Poco tiempo atrás, en febrero de este año, nos planteábamos una serie de interrogantes políticos - ver aquí- y creemos que bien cabe reactualizar.
* ¿A qué juego terminará apostando Néstor Kirchner el 28 de junio? Está claro que si quiere potenciar sus complicadas chances en la provincia de Buenos Aires, una boleta a diputados nacionales encabezada por Daniel Scioli -y sin apellido Kirchner en ella- es la fórmula más auspiciosa, casi tan claro como que de decidirse por esto al mismo tiempo estaría entregando su hoy relativo liderazgo en el PJ al ex motonauta devenido en gobernador bonaerense, de cara al 2011.
Todo pareciera indicar que el santacruceño habrá de postularse, que estirará la decisión hasta casi el 9 de mayo, día de cierre de oficialización de listas... pero aún así apostar unas pocas fichitas a que se baje no estaría mal.
Desde ya que de correrse, Néstor de Olivos no admitirá la debilidad intrínseca de su determinación: operará en la justicia para que ésta lo inhabilite a causa del domicilio y hasta podría hacer de su autoforzada declinación una nueva victimización a la que es tan afecto como su esposa y primera mandataria.
** Roberto Lavagna no sólo no será candidato en los próximos comicios. El ex aspirante presidencial en alianza con la UCR en 2007 ni siquiera brindará su apoyo a postulante alguno. El ex ministro de Economía de la gestión de Eduardo Duhalde en 2002 parece así dar más pie a las especies que circulan y que lo sindican como renovado piloto de tormentas post el junio electoral, en dos versiones.
En la primera, se refieren a Lavagna como titular del Palacio de Hacienda de la mano del gobierno de unidad radical - peronista de Julio Cobos presidente ante una abrupta partida K y en la segunda, más improbable, a fin de que el kircnerismo vuelva a dotar de volumen y alto perfil a un ministro de Economía tras los actores carentes de peso que le sucedieron al propio Lavagna: Felisa Miceli, Miguel Peirano, Martín Lousteau y en grado sumo Carlos Fernández.
*** Eduardo Duhalde regresó a cierto primer plano el último fin de semana a partir de su publicitada intención de volver a erigirse en el mandamás del PJ de la pcia. de Bs. As. post 28-06. El articulador oculto tras del telón del acuerdo PRO-PJ disidente en territorio bonaerense parece demostrar así que lejos está de aceptar el mero rol de vertebrador de poder detrás del trono. Algunos cercanos al ex caudillo de Lomas de Zamora aún hoy se ilusionan con que una próxima crisis que se profundizaría tras las elecciones lo haga subir en las encuestas que hoy le diagnostican una elevada impopularidad y lo sitúe en escena con chances de tallar en paridad de condiciones con los Carlos Reutemann, Mauricio Macri, Felipe Solá, Daniel Scioli y Julio Cobos, quienes en público o en privado no niegan sus aspiraciones al sillón de Rivadavia en 2011. Todo sea por aquella imagen de eficaz bombero auxiliador de la transición que emergió en 2001, en el marco de una crisis en la que el propio Duhalde tuvo ciertamente bastante que ver.
**** Según dejan trascender desde el oficialismo, Néstor Kirchner mantiene la esperanza de un voto vergonzante que -oculto por no armonizar con lo políticamente correcto de ser crítico del gobierno nacional en esta hora- en definitiva se inclinaría por el kirchnerismo en el conurbano bonaerense. Cuánto tiene este rumor de real, y cuánto de mera especie para agitar aún más el avispero preelectoral lo dilucidaremos recién la noche del 28 de junio próximo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario