viernes, abril 10, 2009

Visiones triunfalistas en plena tragedia

Por Silvia Carbajal

Italia 200 – Argentina 0

…resultado del primer tiempo…



Italia 235 – Argentina 1

…resultado del segundo tiempo.



Victoria: Argentina…



Así, como si se tratara del marcador de un encuentro futbolístico, de este modo puede percibirse que algunos medios -sobre todo televisivos- presentan en ocasiones los hechos. En su rimbombante anuncio de los "principales títulos del día" -cortina musical mediante- informan a modo de consuelo el mismísimo primer día de cobertura del suceso que no hay víctimas argentinas entre los afectados -en este caso- por el sismo en la región central de l’Aquila, Abruzzo, Italia. Entre los valores que hacen "noticiable" un acontecimiento, para determinados medios, fue pertinente remarcar en primera instancia que Argentina quedó "invicta" en esta nueva tragedia que azotó a la humanidad; como si hubiera algún mérito en ello.

Como si "salvarse", conservar la vida, entrara en la lista de aspectos que nos vuelven "especiales".


El mejor jugador de futbol del mundo, el mejor científico, ¿el mejor "evasor" de la muerte? Quizá convenga que algunos efusivos presentadores de noticiero limitaran tal grado de exitismo y de nacionalismo mal entendido. Más aún cuando al día siguiente, al localizase una fallecida argentina, tal triunfalismo pierde todo sentido. Por razones vinculadas a la inmigración, Italia es tierra naturalmente vinculada a la nuestra; es esperable y entendible la preocupación por el destino de argentinos que allí habitan y seguramente el espectador así lo reclame. Pero muchos otros necesitamos conocer algo más, tener detalles de lo vivido por todos. Pero una vez más, se trata de las formas, los modos, las actitudes desplegadas a los fines de la comunicación.

Aún reconociendo que la noticia local siempre ha resultado más interesante para el público porque construye el sentido de su identidad, es hora de conmoverse -esta vez- por los cientos de seres humanos a los que en décimas de segundo la madrugada del 6 de bril prolongaron su sueño para siempre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario