martes, mayo 12, 2009

J. Todesca en Construcción Plural

Definiciones del ex ministro de Economía y columnista de nuestro ciclo en Radio Cultura:

* La economía, hoy:

“La economía argentina sigue declinando a tasas lentas. Este período se parece más a la etapa 1998 - 2001. Nadie recuerda ningún colapso entre esos años, pero la economía se contrajo 10%. Todos los datos que vemos de la economía argentina indican que se va dando una contracción en diferentes sectores. Lógicamente que en la medida en que no tengamos una explosión en el sistema financiero porque los bancos reciben depósitos y prestan en pesos y están muy líquidos, y no existe volatilidad en el tipo de cambio por las abundantes reservas y porque estamos en la mejor época de ingreso del año, sumado a ello el aumento de la soja…Esto produce un oxigeno a corto plazo pero en materia fiscal la situación es absolutamente crítica”.

“El gobierno ha estado apelando a ingresos extraordinarios que no se van a repetir en el futuro. Todavía hay posibilidades de seguir apelando a estos ingresos pero indudablemente este es un camino crítico. El Banco de la Nación Argentina ha perdido depósitos públicos por no menos de 8.000 millones de pesos en los últimos meses. Esto se ve en sus balances y en la recurrencia ahora de un bono a más largo plazo que revela que no se pueden pagar los vencimientos de los préstamos anteriores al ANSES. Un bono que según se anunció va a vencer en el 2016, lo cual significa también alterar el destino original de esos fondos, pero al margen de esto que podría ser moral, significa que no va a ver crédito para el sector privado. La economía argentina está con poca inyección de liquidez y con una situación fiscal crítica que va a ir acentuando la recesión”.

“El tipo de cambio va acumulando un atraso, no un atraso sustantivo pero corregible. Lo hemos medido en aproximadamente en un 20% y un ajuste de ese tipo contribuiría a mejorar la situación. Obviamente si se hace en un contexto adecuado, porque de lo contrario lo que produce es un aumento de la inflación” .

“El tema de la manipulación del INDEC es un problema serio que va a impedir el acceso de la Argentina a cualquier financiamiento internacional o a cualquier ventanilla de asistencia que seguramente la Argentina va a necesitar en el futuro. El FMI provee recursos para equilibrar la balanza de pagos y precisamente la balanza de pagos local todavía no está en desequilibrio. Pero el Fondo no provee recursos para el gasto público. Hay una tendencia a pensar eso pero no es así, sólo evita devoluciones bruscas, apuntando las reservas. No sé si lo va a necesitar la administración Kirchner en estos dos años pero de acuerdo a como está la tendencia de las cuentas en la Argentina, en algún momento se va a necesitar y sería bueno que el país calificara porque calificar para esta asistencia es también calificar para ingreso de capitales voluntarios y toda una serie de movimiento de los agentes económicos que tienen que ver con la confianza”.

* La conformación de una alternativa en el justicialismo porteño:


“La idea de la renovación del justicialismo porteño está intacta pero ha sido trasladada hacia el futuro porque no hemos presentado listas para estas elecciones. No hemos llegado a estructurar una alternativa que superara las propias críticas que uno hacía a las maneras en que esto se estaba conformando. Era un auto descalificación. La idea nuestra, del grupo que se llama “Rumbo Justicialista” -integrado por gente que ha estado en la función pública como Carlos Campolongo o Aldo Piagnarelli- es propiciar que la ciudad de Buenos Aires tenga un justicialismo que responda a un estructura partidaria más ordenada, con un espíritu más republicano, más democrático, más abierto, con la independencia que en este distrito el peronismo no sea el partido naturalmente mayoritariamente. Esta elección es en la conformación de listas en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires la circunstancia de menor calidad democrática desde 1983. Y eso es algo que atañe no sólo al justicialismo, aunque los que nos identificamos con esa fuerza política refiramos todos nuestros esfuerzos y no al resto de los partidos. Casi nadie hizo elecciones internas y la elección de candidatos ha sido absolutamente digitada”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario