lunes, agosto 03, 2009

Internas K / Clarín siempre en la mira

* Internismo de gabinete K

Jorge Taiana quizás sea la cara más visible del bando de los ministros cristinistas que pujan por contrapesar con sus pares de gabinete nestorkirchneristas, por llamarlos de algún modo.

Taiana milita como canciller desde el anterior elenco de gabinete de Néstor Kirchner tras la salida de Rafael Bielsa, y hoy, tras digerir el reto público de la primer mandataria días pasados en Asunción del que difícilmente se olvide en vida -y lo que es peor, difícilmente se olviden otros, entre ellos sus pares de algunos países latinoamericanos con los que debe negociar y conciliar- brega con ahínco por una cita de Cristina Kirchner con Barack Obama.

Taiana, junto al titular de la cartera laboral Carlos Tomada, y al mediático Amado Boudou corporizan lo más destacado del ala que responde en la interna de poder K a ella, en tanto otros como Florencio Randazo y Julio Alak encaran el ala que se atiene a los designios de Néstor, el ex.

En el medio, un aparente ex in extremis de Néstor como el pinguino ministro de Planificación Federal Julio De Vido parece ubicarse en una senda intermedia, a partir de ciertas divergencia con el patagónico mayor, en busca de mayor racionalidad que dote de gobernabilidad a la gestión.

No obstante, un De Vido quizás risueño no deja de solazarse con la situación y dice que en definitiva los llamados ministros cristinitas “se esconden detrás de la pollera de Cristina porque no se animan a enfrentar directamente a Néstor”, y búscan un paraguas contenedor.


* Verbitsky: nuevos escenarios de conflicto entre los K y Clarín.

En su habitual columna dominical en Página 12, Horacio Verbitsky señala que desde el Gobierno “creen que una de las principales asociaciones de criadores de ganado (la de Shorthorn) se apresta a renunciar a la Sociedad Rural y que Luis Pagani dejará la presidencia de la AEA”.

Entretanto, vuelve a hacer eje en el grupo Clarín, y en ese marco tras recordar que su principal ejecutivo es uno de los vicepresidentes de la AEA -en referencia a Héctor Magnetto- indica que “(de) la anulación de la numeración telefónica que el secretario de Comunicaciones Lisandro Salas le había concedido a Cablevisión, la presidente se enteró leyendo la resolución en el Boletín Oficial y sin perder un segundo ordenó revertirla. “Lo hace él mismo o el que designaré en su lugar”, dijo. Lo hizo él mismo”.

Asimismo, refiere a la autorización para que el Sistema de Medios Públicos opere un sistema de HDT (transmisión directa al hogar vía satélite) como otra iniciativa que molesta a Clarín y que según su versión fuera en su momento freezada por el renunciado Massa respondiendo a presiones del holding comunicacional, en tanto ahora se relanza avalada entre otros por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, al que menciona al pasar sin explicitarlo:

El proyecto, elaborado por Tristán Bauer cuando asumió, fue paralizado por el ex jefe de gabinete Sergio Massa a pedido de Clarín y recién se retomó luego de su renuncia. Contempla un paquete de señales que llegarían en forma gratuita a los hogares que adquirieran una antena y un decodificador, de precio moderado. Estas señales serían la transmisión del propio canal 7, un canal de Noticias competitivo con los cinco de oposición, uno con programación infantil, el cultural Encuentro, uno de cine, y varios internacionales, como Televisión Española y Telesur. La frutilla del postre sería un canal deportivo, que transmitiría algunos partidos de fútbol. Por lo pronto el COMFER ya cuenta con el apoyo de dirigentes de Boca Juniors y un gobernador, padre de un futbolista, ha interesado a la AFA. Esta posibilidad llega en el peor momento de la relación de los clubes con la televisión, cuya retribución es ínfima en comparación con la magnitud del negocio”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario