lunes, agosto 10, 2009

Jorge Todesca en Radio Cultura

Conceptos de Jorge Todesca, ex viceministro de Economía:

“Yo describo inicialmente un problema en el orden político porque previsiblemente el gobierno lo que hace es tirarle las decisiones a la oposición y ahora arréglense, quieren retomar las facultades delegadas del Poder Ejecutivo, háganlo, háganse cargo, cuando bajen las retenciones y no haya dinero para pagar los sueldos (por supuesto que yo creo que se puede hacer un reordenamiento de las retenciones pero eso es sintonía fina). Y si no hay dinero para pagar sueldos van a decir. "bueno, vieron...". Eso es lo que quedó en el tintero de estos años de recuperación, que fue rápida pero que dejó mucho daño en el camino, hubo crecimiento macro pero no desarrollo necesariamente. Porque el desarrollo no llega sólo por la vía del crecimiento porque al final eso sería pensarlo como el liberalismo de los 90 que se critica que es el derrame” .

“Los problemas económicos tienen siempre un alto contenido de raíz política en cuanto a los caminos para resolverlos o las dificultades para adoptar esos caminos. Sin ninguna duda, al menos en mi caso, creo que en la Argentina estamos en un laberinto político y el Gobierno es el principal protagonista de ese laberinto político. Convengamos que el sistema de partidos en la Argentina está en unas condiciones muy frágiles, con alianzas que se arman para una elección y que entran en crisis al día siguiente, pocas propuestas de gobierno, vacilaciones. Veo también con cierta preocupación que en la oposición- donde también ubico al peronismo no kirchnerista -hay idas y venidas sobre el tema de las retenciones. Es más fácil hablar de buenas noticias cuando uno no tiene que asumir la responsabilidad del gobierno que cuando está en condiciones de hacerlo por la vía legislativa. Hasta ahora, voy a extender la cuestión del gobierno al campo más amplio de la política. Creo que el sistema político en este momento no nos está ofreciendo soluciones y el Gobierno está sin rumbo y extraordinariamente debilitado. La situación política de la Argentina es bastante preocupante y poco contribuyente a lograr retomar un rumbo económico que exige decisiones en profundidad”.


“Desde el punto de vista técnico la estanflación se asocia con un gobierno que emite para financiar el gasto público y produce una gran dosis de inflación en medio de un estancamiento. Técnicamente eso no es lo que está sucediendo. Sí estamos teniendo una inflación alta y sí estamos teniendo un caída y un estancamiento de la economía. Los principales aumentos de precios que se están dando son aumentos en el sector servicios, que es lo que estuvo retrasado todo este tiempo. Entonces lo que hay es una recomposición de precios relativos que es lo que está ocurriendo este año. Uno podría decir que lo que con estos niveles de actividad, si me preguntan si la inflación el año próximo va a ser más alta o más baja, yo diría que con este escenario debería ser más baja porque es una economía con poca dinámica de demanda y una vez que termine de ajustar los servicios, salvo que se produzca una carrera precio – salario, debería descender. Entonces de algún modo, la economía está complicada pero no está desesperante porque no tenemos un desequilibrio en el mercado de cambios como el que hemos tenido en otras ocasiones ni en los bancos que están básicamente sanos. Se podrá decir que no cumplen su finalidad principal que es prestar dinero, pero por lo menos a diferencia del 2001 están sanos. Hay fuga de capitales, problemas de financiamiento, inflación, todo lo cual se resume en una cuestión que es confianza. Se está gastando mucho más que lo que se puede”.


“El Indec está dando menos inflación porque está habiendo menos inflación no por virtud sino por default, porque la realidad se está acercando a las cifras del Indec. Ya se ha dicho que es sustancial arreglar la situación del Indec, arreglar las cuestiones que tiene en el exterior la Argentina, y generar credibilidad interna y externa son todos aspectos en los cuales el gobierno no está avanzando porque por experiencia propia y de otros se sabe que en una crisis hay que avanzar con alguien al mando, muy experimentado y con todos los resortes para poder maniobrar la crisis, se trate de la crisis que se trate”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario