Diálogo con Horacio Schick, titular del Estudio Schick y ex pte. de la Asociación de Abogados Laboralistas, por Construcción Plural en Radio Cultura:
“El conflicto de Kraft no se inicia por un problema económico, falta de solvencia de la empresa, ni por una deuda salarial, sino por condiciones de trabajo, relacionadas con la prevención de la Gripe A en el mes de julio pasado. La empresa fue tomando una posición dura, negando los reclamos y frente a la protesta determina despidos invocando justa causa, es decir sin pago de indemnización de un contingente de trabajadores. Además lleva al extremo de suspender o despedir delegados violando la ley de asociaciones legales que lo impide, si antes no se recurrió a la vía judicial, para pedir la venia del juez para autorizar la medida disciplinaria. Además la posesión del establecimiento que hicieron los trabajadores en el marco de la huelga no implicaba un acto de reproche penal como si fuera una usurpación, como lo planteó la empresa y la justicia penal en alguna medida le hizo lugar. Allí no hay delito, sino una forma de reclamo. Por eso ha sido equivocado el camino de criminalizar la protesta porque los trabajadores no pretenden apropiarse del establecimiento sino que hacen una defensa de su reclamo, es un error de la justicia bajo un enfoque sesgado convertir un conflicto gremial en un tema orden penal. Este enfoque es el que legitimo el desalojo violento de los trabajadores mediante la acción de las fuerzas policiales, lo que es una novedad en el panorama de la protesta gremial. También es llamativo que durante largos dos meses en que se desarrolló el conflicto no hubo intervención de la autoridad administrativa, En escenarios mucho más complicados como el de Siderar cuando la empresa decidió suspender la construcción de un horno invocando la falta de mercado ante la caída de la demanda del acero y despidió a 2500 trabajadores, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a la empleadora y al gremio , revocó los despidos, convirtiéndolos en suspensiones rotativas colaborando con la empresa pagando hasta hoy parte de los suspensiones. Otro tanto hizo en Ford, donde hizo revocar cesantías dispuestas por la empresa. En cambio, en este caso dejó que el conflicto se expandiera y llegara a instancias límites”.
“Otro componente distintivo de este conflicto es que la conducción de la comisión interna y el cuerpo de delegados esta compuesta por dirigentes que no son parte de la conducción oficial del sindicato de la alimentación -y como con el subte-, el sindicato no apoya el reclamo e inclusive critica a la conducción interna, lo que agudiza el conflicto. Esta situación lleva a que el conflicto no tenga una salida a la vista. En la necesidad de ser escuchados y convocados por la Autoridad de Aplicación y llamar la atención, los trabajadores producen los cortes de ruta, que son daños colaterales fruto del proceso de desinstitucionalización que sufre nuestro país, que lleva que este camino desviado sea utilizado para que se atiendan legitimas demandas, que normalmente no fueron escuchadas, en este caso el despido de numerosos trabajadores. La falta de actuación de Ministerio de Trabajo de la Nación, para encauzar un conflicto que no es tan grave porque revisar despidos de una empresa que no tiene problemas económicos no es algo tan difícil, no es fácilmente entendible”
“La conflictividad social se puede expandir porque por la cantidad de despidos que hay por la crisis. El Indec ha marcado que se perdieron 220 mil puestos sólo en el sector formal de la economía en el último año. Además en el interior está todo muy parado por el conflicto irresuelto del campo“.
“El problema de la Ley de Medios es un tema importante que viene de la época de la dictadura y hay que corregirla, como tantas otras leyes heredadas de aquella época. hay otras leyes de la dictadura donde se sigue igual sin modificar: por ejemplo, la Ley de Contrato de Trabajo, que fue modificada en más de cien artículos en mayo de 1976 y sigue intangible excepto leves cambios. En consecuencia no puede unilateralizarse el debate en forma excluyente, cuando hay también otros temas pendientes, como el desempleo creciente, la precariedad laboral, la pobreza y la indigencia que se incrementan, y no se vislumbran planes y propuestas claras para erradicar estas graves patologías sociales”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario