Diálogo con Eduardo Fidanza, sociólogo y director de la consultora Poliarquía, en Radio Cultura:
“Está ocurriendo algo muy novedoso en la historia política argentina: por primera vez el poder sindical que creó Juan Perón en el año 45/46/47, está siendo socavado por la Corte Suprema, por la nueva legislación y porque se está terminando el monopolio de las organizaciones sindicales peronistas. Es una transformación profunda de cara a los próximos años”.
“Los Kirchner han fracasado en instaurar una democracia populista. Y al terminarse esa posibilidad, se cierra cualquier intención de que el kircherismo sea una fuerza ya no sólo populista sino también progresista, con ropaje de centroizquierda. La unión de los Kirchner con (Hugo) Moyano yo la llamo la sociedad del recelo, donde dos fuerzas muy importantes que tienen mucho que perder si despliegan todo su poder y chocan, por ahora se mantienen aliadas y se sacan la foto juntos”.
“La casuística o los antecedentes señala que se puede inferir que los Kirchner no podrán remontar esta crisis de popularidad. Si uno ve las curvas de popularidad de los presidentes desde 1983, se observa que llegan a puntos altos de popularidad e intención de voto, pero que cuando empieza la declinación nunca la han podido revertir”.
“Sin un acuerdo de gobernabilidad a partir del 2011 será complicado para todos. Hay un desfasaje entre poder y legitimidad. La autoridad en democracia funciona a través de una combinación entre poder y legitimidad, o sea, alguien que tiene el poder pero se lo reconoce por su legitimidad, desplegando la autoridad. En este caso, estamos complicados, ya que la legitimidad de origen de los Kirchner es irreprochable pero entre las elecciones de medio término, la realidad, la actualización permanente que conlleva la vida moderna, la legitimidad se juega todos los días. Hoy no hay legitimidad de ejercicio y existe siempre un uso de poder en el límite de lo discrecional, en el límite de las instituciones democráticas”.
“Hoy el problema es que los que tienen legitimidad no tiene poder y el que perdió la legitimidad tiene el poder y lo ejerce siempre al límite de lo discrecional, al límite de las instituciones”.
“Estos más de 25 años de democracia en la Argentina han creado el mito de que sólo el peronismo puede gobernar, y de hecho gobernó 18 años. Ese peronismo hoy no tiene mística, está vaciando de contenidos y no tiene un candidato o figura nítida excepto (Carlos) Reutemann”.
“Uno ve que el kircherismo va a tratar de tener poder de veto, ve al peronismo está debilitado, ve al radicalismo que con Cobos solo no le alcanzaría una vez más porque necesita una base de sustento político más fuerte. O esto conduce a un acuerdo lúcido para garantizar la gobernabilidad del próximo presidente, o por el contrario, sin decir que vamos a la ingobernabilidad, sí vamos hacia una continuidad de condiciones de inestabilidad…”.
“Más allá de las referencias académicas a gobernabilidad y legitimidad, lo que genera la falta de legitimidad, la inestabilidad, es sufrimiento social, rebelión, lo cual no es gratuito. Mientras la política no termina de acordar, el cuerpo social sufre, se desorienta, la sociedad tiene cada vez más problemas. Allí está la inseguridad, sin ir más lejos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario