miércoles, diciembre 02, 2009

F. Bergenfeld, en CONSTRUCCION PLURAL

Diálogo con Fabián Bergenfeld, titular de la ONG Asoc. Civil de Defensa Ciudadana):

“No nos sorprende nada de este gobierno a nivel institucional ya que han violado todas las reglas, avasallado todas las instituciones en forma indiscriminada desde que asumieron, lo siguen haciendo ahora a través de un presidente de facto como lo es Néstor Kirchner, con una presidente a la que entre las materias pendientes para recibirse de abogada le debe haber quedo derecho penal porque no se les cae una idea respeto a la inseguridad, y la realidad es que siguen trabajando sólo en cuestiones meramente políticas y buscando espacios de poder dejando detrás los temas que le importan al ciudadano”.

“Ahora están en la reforma política, amenazando con la vetocracia, una suerte de ataque al Poder Legislativo que va a necesitar finalmente mayoría especial de las 2/3 partes de sus miembros post vetos para poder legislar. El Gobierno busca perpetuarse, va a trabar todo lo que sea contrario a sus intereses y los ciudadanos de algún modo tenemos que empezar a intervenir ya no sólo desde el plano de la contemplación sino desde la acción. Quienes toman las calles son los piqueteros, pero no aparecen los ciudadanos ni siquiera liderados por figuras estelares de la TV para reclamar por sus propias vidas. Es paradójico que mientras a la presidente no se le cae una sola idea en materia de inseguridad, Mirtha Legrand -dentro de sus terribles limitaciones- ha dicho que para evitar los motochorros se tendría que prohibir el tránsito de dos personas en una moto como se hace en Europa. Hay medidas tan sencillas de llevar a cabo, que por supuesto no van a a solucionar el fondo del problema que es social, la pérdida de la cultura del trabajo, el triunfo de la corrupción y la delincuencia. Todo esto requiere una tarea de muchísimos años, una tarea de reconstrucción del país que gobiernos populistas como éste se han encargado de obstruir“.

“Si el Gobierno decide frezar el Parlamento como pareciera que va a pasar, el ciudadano se puede presentar ante la justicia planteando amparos para la declaración de inconstitucionalidad de todos aquellas decretos que estén confiscando sus derechos, como ha pasado masivamente hace poco con los afiliados a las AFJP. De hecho, los fondos vía Anses se han malversado,.escandalosamente se ha vaciado el Anses, se han pagado el fútbol gratis, invirtiendo en bonos encima de lo que la ley permite. Nosotros con una cantidad importante de amparos de afiliados a las AFJP estamos pidiendo a jueces de primera instancia que libren oficios al Anses para que informen cómo se han invertido esos fondos. Ese va a ser un buen prólogo para finalmente lo que decidan las cámaras y posteriormente la Corte Suprema al momento de determinar la inconstitucionalidad o no de ese traspaso. Porque si además de la conculcación del derecho a la libre elección de los afiliados, el derecho a poder disponer de sus fondos, si se llega a comprobar que esos fondos fueron malversados como planteamos, a la justicia no le va quedar otra alternativa que no sea darnos la razón y declarar la inconstitucionalidad”.

“Hoy los presos más resonantes que tenemos son aquellos que tienen que espiar a través de escuchas telefónicas como el caso del ex comisario Palacios, cuando tenemos funcionarios con altos niveles de corrupción que están libres y que no pagan ante la ley a lo sumo hasta que no culminan con sus mandatos. Vemos con estupor que funcionarios detenidos no hay, y el juez Norberto Oyarbide detiene espías pero tiene causas de muchísima más envergadura por las cuales debiera detener a numerosos funcionarios, pero a las altas esferas no se llega”.

“Los jueces federales están sometidos a presiones e intereses espurios del poder político y económico. El juez Oyarbide fue rescatado del juicio político por el Partido Justicialista. Cuando denunciamos a la actual presidente por su falso título (de abogado), él no instruyó bien la causa y rápidamente la desestimó, no nos tuvo como parte querellante e hizo todo lo posible por evitar que se investigara algo que jamás salió a la luz y siempre permaneció tapado. Tiene la causa por malversación enriquecimiento ilícito del matrimonio gobernante y no avanza. Es un juez absolutamente condicionado por el Gobierno nacional“.

“El debilitamiento de la Sindicatura General de la Nación es muy preocupante y va en línea con el antecedente de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas cuando el fiscal (Manuel) Garrido había avanzado en forma tan contundente y tan valiente en muchas causas, hasta que el procurador (Esteban) Righi -un socio incondicional de los Kirchner- lo debilitó por completo en sus funciones y lo obligó a renunciar. No es ni más ni menos que el ataque permanente a las instituciones, en este caso a los organismo de contralor que hacen a la transparencia pública, algo inexistente en el Gobierno kirchnerista”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario