martes, septiembre 21, 2010

A propósito de Aerolíneas Argentinas

Por Pedro Andrieu  

Profesor titular consulto de la UBA / ex secretario de Estado / ex consultor de organismos multilaterales).


Columnista de Construcción Plural, el programa de Fernando Mauri. 


La presidente de la Nación pidió anteayer en el acto en Aeroparque por la entrega de los dos primeros aviones adquiridos a Embraer por parte de Aerolíneas Argentinas que los distintos gremios aeronáuticos no paralicen el servicio de la línea de bandera nacional.

Sin embargo, dicho reclamo debió haber sido una exigencia previa y contractual con el personal de Aerolíneas, antes de gastar un solo dólar en reequipamiento.

Cuando con el legendario ex presidente de Aerolíneas, Comodoro Guirales, lamentablemente ya fallecido, procuramos 10 años atrás tratar de encontrar una salida a la ya entonces quiebra inminente vía el mal llamado Comité de Notables con el que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación nos designó, nos encontramos con que nadie, ningún inversor, ninguna otra aerolínea, ni nacional ni extranjera, quería saber nada de hacerse cargo de Aerolíneas.

Además de sus déficits, ineficiencias, desorden, mal servicio, robos crónicos, nadie quería tener que lidiar con 7 gremios que se pelean entre ellos, y en el caso particular de los pilotos, asimismo, la interna entre los de Aerolíneas y los de Austral por los aviones, la antiguedad, etc. Resultado de todo ello, son las huelgas que motorizan dejando a la gente varada, a cada rato, razón por la cual el usuario vuela en Aerolíneas, si no le queda otra...

Así las cosas, hace una década, se hizo venir y presentar un plan, al ex comandante y para entonces consultor de United Aerolíneas, quien presentó un proyecto similar al que había salvado a United de la quiebra: se le dio al personal la mayoría del paquete accionario y con ello el control de la aerolínea, a cambio de que aceptara reducciones salariales, y cambios en el régimen de trabajo, adaptándolos a las posibilidades y necesidades de la tecnología de ese entonces.

Los sindicatos de Aerolíneas, y en particular los pilotos -que se fueron a España a negociar por las suyas, sin ningún mandato de nadie, y a espaldas nuestras, y nada consiguieron- no aceptaron asumir responsabilidad alguna por Aerolíneas... buscando que el Estado los mantuviera, sin importar si se volaba o no... si el servicio servía o no y era bueno, o no.

En EE.UU., el personal de United aceptó ese plan: lo que perdía en baja de salarios lo recuperaba en participación en las ganancias, si el plan resultaba exitoso... la alternativa era quedarse sin trabajo.... el personal lo aceptó.... y no solo no hubo quiebra, sino que no hubo paros nunca mas... y United se recuperó, fue creciendo más aún, y ahora acaba de convertirse en la aerolínea más grande el mundo, a través de su fusión con Continental Airlines.

En el interín, las aerolíneas europeas de origen estatal se fueron fusionado con lo cual dejaron de ser públicas: la Sabena belga desapareció, la KLM holandesa se fusionó con Air France que tomó también el control de Alitalia, la Lufthansa alemana se fusionó con otras, y hace poco, Iberia -en cuyas desgraciadas manos cayó Aerolíneas a su hora, mediante un acuerdo político entre Carlos Menem y Felipe Gonzáles que "costó" 70 millones de dólares,  cuando nadie se presentaba a la licitación para privatizar Aerolíneas- se acabó, al unirse con British Air, compañía privada.

Varias aerolíneas de EE.UU. también desparecieron, con Pan Am a la cabeza, y las demás se fusionaron con American Airlines. Hubo muy pocas otras sobrevivientes en el durísimo mercado donde los aviones son cada vez mejores tecnológicamente, y en nivel de ruido, etc, y en seguridad, y mas económicos en consumo de combustible.

El incesante aumento de los precios del petróleo -y con él el del JP1, combustible de los jets a lo largo del tiempo- es el enemigo principal, y si no se logran ahorros de costos por el aumento de la eficiencia en los demás aspectos, por las economías de escala por las fusiones, etc, serían necesarias tarifas impagables para los pasajeros comunes.

En América Latina, quebró primero VIASA venezolana en manos de Iberia, más tarde la brasileña Varig -la mayor aerolínea de la región y la que contaba con el prestigio internacional más alto, y Lula no movió un dedo para evitarlo- y hace muy poco, días nomás, casualmente el día en el que yo tenia que volar a México en ella, Mexicana llegó al borde del precipicio y comenzó a paralizar sus vuelos. El gobierno de México no se inmiscuyó, y finalmente se hizo cargo un grupo privado, por dos pesos con cincuenta... y habrá que ver como sigue esa historia. 

Mientras tanto, LAN Chile privatizada continuó creciendo, y también LAN Argentina y luego LAN Perú, y hace pocos días comenzó a fusionarse con TAM, la empresa brasileña privada que reemplazó a Varig como la mayor de ese país, con lo cual se conforma por lejos la mayor aerolínea doméstica e internacional latinoamericana.

Mientras tanto, nosotros, que hay que reconocer que somos gente que mantiene su conducta, siempre en contra de la experiencia, aún de la propia, de LAFSA estatal, que jamás llegó a volar y pagó salarios a cientos de personas durante años. Y de lo que sucede en el mundo, y en la región, nos damos, en el mejor estilo maradoniano, unos lujos bárbaros.

En Aerolíneas, sin siquiera poner en claro la situación legal de la empresa, quién es el dueño actual -con lo cual habrá que ver si y cuánto se termina pagando a los tránsfugas hispanos por la estatización no legalmente concretada- se designa a su frente a gente sin experiencia ni conocimiento alguno del tema, ni la más pura idea de qué se debería hacer, y se gastan y comprometen varios miles de millones de dólares en la compra de aviones, adquiriendo los más caros, sin explicaciones creíbles de por qué los aviones de los vuelos internacionales estaban llenos por asientos usados por el personal, que posee derechos a vuelos gratis acumulados,  algo verdaderamente insólito, donde un se pregunta en qué país sucede algo así... 

Tampoco no se fusiona a Austral con Aerolíneas a fin de unificar su equipos de vuelo, con los ahorros de mantenimiento, repuestos, etc., ni tampoco se procede a privatizar Austral, con lo cual, aún como mal menor, se establecería algún tipo de competencia doméstica, algo imprescindible como elemento de control sobre Aerolíneas. Hoy sólo existe LAN Argentina en unas pocas rutas con las mayores frecuencias. Hoy ni siquiera en los países latinoamericanos hay ya monopolios.  

Se argumenta que Aerolíneas debe volar a rutas de fomento, como primer punto, actualmente en todo el mundo esas rutas se atienden con aerolíneas con aviones pequeños, que vuelan como feeders, desde esos orígenes, a los aeropuertos más cercanos donde hay tráfico normal suficiente, que actúan como hubs, y allí se transborda a los vuelos y aerolíneas principales. En ningún lugar del mundo se hacen vuelos directos en largas distancias y con pocos pasajeros en aviones grandes, ello requeriría subsidios enormes e irracionales.

En Argentina, esos destinos fueron cubiertos tradicionalmente por LADE, Líneas Aéreas del Estado, con aviones de transporte militares y dotaciones militares. Guiraldes fue el piloto del primer vuelo de LADE, en un Junker alemán, el primero que aterrizó en 1940 en Esquel. LADE todavía existe pero opera muy limitadamente. Y hay aviones militares parados, y cientos de pilotos y dotaciones que no vuelan por falta de aviones, que bien podrían volar a costo cero, y al menos mantener algún entrenamiento, cubriendo los vuelos feeders desde y a los hubs para destinos con pocos pasajeros, por ejemplo, la ruta Esquel-Bariloche. 

Irónicamente, hace algunos días se habló, y luego quedó en la nada, de una posible fusión de Aerolíneas con la aerolínea nacional (militar) ecuatoriana.

¿Puede o debe, esta Argentina de hoy con millones de trabajadores en negro, desocupados, subocupados, pobres, indigentes, y millones de jubilados con pagos por debajo de la línea de pobreza, gastar miles de millones de dólares en aviones caros para Aerolíneas, para que de el servicio que da, los días que no hay ningún paro? 

Si se quiere, alternativamente, no seria mejor usar a eso miles de millones de dólares para pagarle al Club de Paris, y reabrir así el acceso al financiamiento de los equipos que la industria nacional necesita para expandirse con tecnología moderna, y crear puestos de trabajo que el país necesita desesperadamente, cuando hoy sólo dos industrias -la automotriz y la siderurgia- son las únicas que exportan, y que aumentan su producción, pero no generan mayormente empleo. 

Sigamos así, navegando en contra de lo que se hace en todo el mundo,  y en los últimos años también en la región (ni Hugo Chávez resucitó a la Aerolínea Venezolana), que vamos bien, tan bien como nos fue en el reciente Mundial de Fútbol creyendo en la nuestra.  

1 comentario:

  1. Espero que cesen los conflictos con las Aerolineas y se piense mas en la gente y no nos perjudiquen tanto. Este año tuve la suerte de viajar mucho por trabajo y en uno de los viajes a Playa del Carmen tuve mucha espera por la aerolinea igual termine viajando y disfrutando de ese hermoso lugar y me hospede en uno de los mejores hoteles de Playa del carmen. Por suerte ese incidente no evitò el hermoso viaje.

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