martes, octubre 12, 2010

Guillermo Carracedo, en CONSTRUCCION PLURAL

Diálogo con el economista Guillermo Carracedo, por Radio CULTURA:


“Hoy Argentina no es creíble en términos productivos, sí como en la época de la convertibilidad es una muy buena plaza para la especulación financiera. Volvimos otra vez a la era de la especulación financiera”.

“Uno hoy siente mucho dolor, El Gobierno no mira hacia fuera. A mi me tocó iniciar el proceso de lanzamiento de empresas argentinas en Brasil, en ese entonces llevábamos gerentes argentinos allá, éramos los reyes. Hoy nos hemos quedado tan lejos de Brasil, que hoy ellos  para nosotros a nivel empresarial son el Primer Mundo”.

“Argentina hoy ya no es un país subdesarrollado, estamos debajo de eso”.

“En su primer viaje a España como presidente, (Néstor) Kirchner no quiso atender a los empresarios españoles, fue increíble. Sólo maltrataba y ahuyentaba capitales. Mientras Brasil, Chile, Perú, Uruguay, tenían políticas de Estado. Argentina nunca ha tenido políticas de Estado”.



“Lo importante es el mensaje que se da con este proyecto de repartir ganancias entre los trabajadores. La Argentina necesita inversiones productivas para levantar nuevas fábricas y así lo estamos ahuyentando. El Gobierno muestra así su intención de modificar reglas de juego”.

“En otros países se reparte ganancias, esto existe y está bien, pero aquí con esta iniciativa se plantea imponer un director de los sindicatos en las empresas, con lo cual ese director va a tener derecho a opinar y se va a mezclar con los directores que ponen las empresas -y con muy altos sueldos- para que  asesoren, deciden y tomen decisiones. Sería igualar y mezclar todo con personas que no están capacitadas para ello”.

“El gobierno nunca entendió lo que es un inversor productivo. Aquí ya nos comimos los beneficios de la devaluación, y si a eso le sumamos estos mensajes negativos, los inversores van a ir todos para San Pablo, no van a llegar a Bs. As. donde no se conocen las reglas de juego”.

“Este proyecto de (Héctor) Recalde tiene todo el apoyo del Gobierno nacional.  Esta administración lanza cosas para ver la reacción, sin darse cuál es la reacción en el mundo. Se lanza cosas para atemorizar a los inversores que ya están radicados, pero lo grave es que así se está ahuyentando a los que podrían venir”.

“El matrimonio presidencial gobernante quiere tener todo el núcleo empresarial a disposición. El empresariado hoy instalado en Argentina se siente de alguna manera extorsionado constantemente. Pero más importante no es capital que ya está, sino que las inversiones del exterior así no vendrán”.

“Para controlar las empresas no están los sindicatos, sino el Ministerio de Trabajo, la AFIP, etc. No por nada, sino porque no se pueden intercambiar los roles, el trabajador está para trabajar, el sindicalista tiene su función”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario