viernes, noviembre 26, 2010

Guillermo CARRACEDO en CONSTRUCCION PLURAL

Diálogo con nuestro columnista Guillermo CARRACEDO, economista y titular de la consultora CADEC S.A.

"La oposición cometió el error de no poner blanco sobre negro el Presupuesto. Debió decir: aprobamos el Presupuesto tal como lo manda el PEN, pero los excedentes tienen que venir al Congreso como Cámara controladora. Debió impulsar agregar un artículo para que los excedentes fueran al Parlamento. En este caso, el Gobierno iba a vetar porque lo que busca el Gobierno es escapar al control, especialmente en un año electoral. El tema era los excedentes, no el Presupuesto enviado en sí, que se podría haber a aprobado a libro cerrado. El Gobierno buscó desviar el tema del debate presupuestario, se mezcló las acusaciones de compra de votos, pero el único tema del que debió hablarse fue del control de los excendentes de recaudación".


“Nada ha cambiado. Siempre el Club de París ha dicho que sino participa el FMI en las negociaciones, se deben realizar pagos al contado, o sea, en el corto plazo, máximo 2 años. Pero si Argentina pretende estirar pagos -como debería teniendo en cuenta su situación y la situación internacional- el Club de París le va a decir de nuevo que no”.


"Uno ya sabe cómo se negocia con estas entidades supranacionales. Pagarle en el corto plazo al Club de París sería repetir la historia del pago al FMI que realizó en su momento Néstor Kirchner".

"Entrar en default, lo he escrito, fue tener de 10 años de parate mínimo de financiamiento. Y cuanto más sangrienta fuera la quita, más difícil iba a ser volver a los mercados internacionales. Y ya no sólo para el Gobierno, también para el empresariado recibir préstamos. Al perjudicar a los acreedores con una quita enorme, no llegan inversiones productivas y la falta de esas inversiones después generan la inflación que vemos hoy por disponer de menos oferta para hacer frente al crecimiento".

"La deuda argentina en proporción era parecida a la que tenían Brasil, Uruguay y Perú en su momento. Y estos países no fueron al default, fueran pagando constantemente y renegociando todo. Aparte, el grueso de los bonos de la deuda de nuestro país estaba en manos de argentinos (AFJP o inversores particulares). Hoy, cuando el Gobierno dice tengo 50 mil millones de dólares menos de deuda, es porque le robó de alguna forma a los argentinos 35 mil millones".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario