viernes, diciembre 03, 2010

Guillermo Carracedo en CONSTRUCCION PLURAL

Diálogo con nuestro columnista Guillermo CARRACEDO, economista y titular de la consultora CADEC S.A.


“El Gobierno está tomando conciencia del peligro al que nos ha lanzados estos dos últimos años y para tratar de evitar terminar en un caos -porque eso es lo que iba a pasar- es muy sana la posición que está tendiendo en este momento la presidenta. Ojalá pueda concretar los anuncios de los últimos días.  Las palabras suenan muy lindas y pueden llenar diarios, ahora hace falta concretarlas”.


“Un 18% de acuerdo salarial para todo 2011 (como circula periodísticamente) es muy sano para la Argentina. El problema argentino del año que viene como ya ha ocurrido en otras oportunidades es el ingreso a la carrera inflación - salarios, ya que estaríamos poniendo un techo a la inflación“.

“Cuando entramos ya en el nivel de inflación que hay hoy en el país, la inflación se rige exclusivamente por los salarios, ya no juega tanto el tema emisión, lo fiscal, la balanza de pagos, el tipo de cambio”.

“Un 18% de alza salarial promedio es positivo para la Argentina y su futuro, arriba del 20% sería mayor inflación y eso sería muy malo especialmente en un año electoral como es el 2011. La inflación a este nivel se domina exclusivamente con el tema salarios…porque con las variables macro no se van a cometer locuras, hoy éstas son sanas”.

“Hoy en el mundo, entre los emergentes, hay un nivel normal de 6% de aumento de precios, en Argentina estamos 3, 4 ó 5 veces arriba de ellos. Hoy el mundo no tiene demasiada inflación…nosotros hemos tenido en el pasado niveles como hoy del 25% pero en épocas donde los niveles internacionales de inflación eran altos”.

“El único que puede frenar a la CGT en sus demandas salariales es el Gobierno”.

“El Gobierno está inyectando mayores posibilidades de consumo, lo cual qué duda cabe es muy bueno desde el punto de vista humano pero es negativo desde lo económico y desde lo humano a futuro…es pan para hoy y hambre para mañana”.

“Lo que hacen nuestros vecinos es positivo, es un ejemplo, tenemos que aprender de ellos. Dilma Rousseff tomará un Brasil tratando de mantener ese esquema de menor pobreza y mayor clase media pero ya no puede bajar más el valor del real contra el tipo de cambio. Necesita que se incremente la tasa de cambio para mejorar sus exportaciones. Por eso, empezará a mover otras variables que tienen que ver con el gasto del Estado, y de allí las medidas que ha anunciado antes de asumir”. 


“En Argentina, tenemos toda una historia de lo que es la corrupción y de los  negocios con el Estado, dependiendo de los gobiernos. Lo que surge ahora desde la Embajada de EE.UU. no es nada distinto de lo que se ha venido publicando en los Medios…la preocupación de los empresarios sobre la corrupción. Por algo nuestro país eligió a Europa y no a EE.UU. para inversiones, donde las penalidades para los funcionarios de las empresas son muchos más violentas”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario