Por Horacio Schick - Titular del Estudio Schick - docente de posgrado de la Maestría en Derecho del Trabajo y Relac. Internacionales de la Universidad de Tres Febrero
Columnista de Construcción Plural, el programa de Fernando Mauri.
Acerca de un reciente discurso presidencial referido a la reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo y la función de los abogados.
I.- Las expresiones presidenciales.
El día viernes 26 de Noviembre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se pronunció a favor de retomar la discusión en torno a una nueva ley de riesgos del trabajo.
Al hablar en un acto organizado por la Federación Argentina de Entidades Empresariales de Autotransporte de Cargas (FADEEAC), dijo que: "Un tema que abordé, el año pasado, y que todavía sigue y que no afecta solamente al sector de transporte de cargas, que es el famoso tema de los seguros, de las ART, es un tema que vamos a tener que abordar también en este marco de discusión de acuerdo para terminar -entre otras cosas- con la industria del juicio también en la República Argentina ", aseveró la Presidenta.
"Sé de qué hablo, sé que ésto me va a valer la crítica de algunos colegas porque soy abogada, pero sé de qué estoy hablando", agregó Cristina.
La jefa del Estado citó a modo de ejemplo la película argentina "Carancho", a la que calificó como "un excelente filme donde muestra el trasfondo, el submundo de lo que significa el aprovechamiento de las desgracias, o de la pérdida de algo para sobre eso montar una empresa, no para darle al que sufrió la pérdida que recibe - casi siempre - una milésima parte, sino para todos los intermediarios, que tienen ese nombre "caranchos", porque precisamente lucran con la desgracia”.
"En esto vamos a tener que trabajar como una política de Estado, porque para mí si tengo que elegir el verdadero problema es resolver el tema de la doble vía", dijo la Presidenta.
"Y también ver si podemos incorporar en definitiva, si no se avienen los sectores, las figuras de las mutuas también porque si no en definitiva estamos trabajando para otros que tampoco ayudan a solucionar los problemas", agregó.
II.- Otra vez la “industria del juicio”
Una vez más, en forma paradójica, causando perplejidad -porque proviene de la más Alta Magistratura de la Nación- se pretende volver a la arenga de que los abogados nos beneficiamos a costa de las víctimas, cuando en verdad hemos sido el vehículo para reparar la injusticia de un sistema que fue el paradigma de la desprotección laboral de los denostados años 90.
Sin los juicios que habían promovido los “abogados de a pie” inspirados en la mejor doctrina, no habría existido justicia, si no se hubieran promovido esos juicios no se habrían dictado los fallos que corrigieron y modificaron a favor de los damnificados el inicuo, injusto, antijurídico e inconstitucional sistema originario, diseñado por el gobierno en el año 1995, con el aval de dirigentes, funcionarios y diputados oficialistas, muchos de los cuales continúan en la actualidad en esas o en otras altas funciones.
Seguir leyendo aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario