Diálogo con nuestro columnista Guillermo CARRACEDO, economista y titular de la consultora CADEC S.A.
"Todos sabemos que la inflación de consumo al no haber incremento en la producción y más oferta, está enganchada al aumento de salarios. Son la base mínima de la inflación que vamos a tener en el año. La inflación siempre es más elevada que la media del incremento de los salarios. Si las paritarias se cierran promedio en el 30%35%, iremos hacia un costo de vida entre 40 y 50%. Esto lo indica la historia argentina y la espiralización es inexorable".
"Desde el Rodrigazo para acá, cada vez que hubo aumento de salarios desproporcionados significó mayor la inflación".
"El gran secreto para salir de la crisis 2001 / 2002 fue el acuerdo entre (el entonces presidente Eduardo) Duhalde y los sindicatos para que los salarios no volaron".
"Si se incrementa la capacidad adquisitiva de la gente en un 30%, eso va a aumentos de precios, porque aunque las fábricas trabajaran a full automáticamente no se puede producir para nivelar eso y la oferta de bienes es la misma ante una mayor capacidad de demanda".
"Este año con un año electoral hay además una puja por lugares en las listas por parte del sindicalismo. Si los consiguen, el aumento de salarios puede ser menor; sino lo logran las subas serán mayores".
"Las palabras de la presidenta, sus intenciones en términos de que debemos exportar valor agregado son muy buenas, pero para facilitar inversiones, para fomentarlas, el Gobierno es el que tiene que hacer una gran política especialmente desde el punto de vista impositivo. El Estado debe crear las condiciones, no puede venir hoy nadie a exportar, a invertir en valor agregado con una inflación del 20% en dólares, porque el Gobierno sólo subirá el tipo de cambio un 10% y la inflación crecerá el 30%".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario