“Como dice la presidente, puesto en términos de números, puede ser que ahora el país haya crecido sostenidamente más que nunca. Argentina en realidad creció muchísimo de 1890 hasta 1928. Pero la diferencia es que en aquella época se creció mucho más que la mayoría de los países, cuando hoy muchas naciones crecen fuerte”.
“Otra distinción se da en términos de tiempo, la duración por períodos mucho más largos. En el caso 1890-1928 hablamos casi de 40 años, no sólo 7 como ahora”.
“La actividad ha crecido estos últimos años, pero hasta 2005/2006, más que crecimiento en términos estrictos lo que se dio fue una recuperación del nivel de desarrollo que había hasta el 2000”.
“El crecimiento de la actividad refiere además a lo que sucede básicamente con el campo y sus industrias derivadas; la minería y 2 ó 3 sectores industriales (automotriz, acero, etc). Y su contrapartida es la inversión prácticamente nula en la expansión de la capacidad industrial instalada, apenas se está viendo una mayor importación de maquinaria y equipos pero se trata de repuestos y reemplazos, no de inversiones en nueva maquinaria”.
“Dentro de las 500 empresas más grandes de nuestro país -las que explican casi una cuarta parte del PBI de Argentina- 2/3 son extranjeras…un récord total. De allí que sus decisiones de inversión, ampliación, etc, como en otros países, no se guán básicamente por lo que sucede al interior del país sino por sus decisiones globales y puede crecer la demanda aquí y aún así no invierten un centavo. Esto dificulta inteconectar la parte del consumo con la demanda interna“.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario