lunes, febrero 07, 2011

H. Schich acerca del seguro de responsabilidad civil para empleadores

El Gobierno vía la Superintendencia de Seguros se apresta a implementar una medida de la que se viene hablando desde hace un buen tiempo: un seguro de responsabilidad civil para que los empleadores puedan cubrir los fallos judiciales que establezcan pagos por encima de las indemnizaciones tarifadas a cargo de las ART.
Al respeto, esta es la opinión del abogado laboralista Horacio Schick, columnista de nuestro ciclo Construcción Plural que se emite por Radio Cultura:

"Es positivo que se ponga en vigencia el decreto 1694/09 que habilitó a la Superintendencia a autorizar este seguro, pero la resolución tiene “limitaciones y exclusiones de cobertura que conspiran contra el éxito de la medida”.

* "Sin embargo, el límite de $1.000.000 cuando las condenas por responsabilidad civil en muchos casos exceden ese monto. El tope debería ser de $3.000.000 como en los siniestros de automotores. A su vez el piso de $250.000 puede dejar sin cobertura el tramo comprendido entre el máximo de condena de la ley de riesgos, que puede ser inferior a esa suma, y el monto que tiene que afrontar el empleador".


"Si existen varios trabajadores dañados por un mismo accidente, el asegurador sólo responderá hasta el máximo de $1.000.000 que se repartirá proporcionalmente entre las víctimas, lo que constituye una desnaturalización del seguro".

"Quedan fuera de cobertura las enfermedades laborales que no figuran en el Listado del sistema pero que igualmente tienen cobertura de reparación en base al derecho civil de acuerdo al Fallo “Silva c/Unilever” de la Corte Suprema. También quedan al margen los eventos sufridos por el personal de empresas de servicios eventuales que se desempeñen en el establecimiento del asegurado y las contingencias sufridas por el personal que trabaje por cuenta de contratistas del asegurado, salvo que en las Condiciones Particulares se deje constancia de su inclusión".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario