Diálogo con nuestro columnista Guillermo CARRACEDO, economista, titular de la consultora CADEC S.A. , ex Vicepresidente Ejecutivo y Coordinador General del Grupo Bunge y Born en la Argentina:
"El efecto del plan proempresas lanzando en Brasil es como el de una devaluación pero por otra vía. Al empresario brasileño le bajan los costos en dólares por vía impositiva y no por tipo de cambio. Los productos que se exportan a la Argentina caen en costos cerca de un 12%".
"Brasil nos sigue dando ejemplos, mientras parte de nuestra oposición (Pino Solanas o Claudio Lozano) pide incrementar las cargas sociales. Las medidas dispuestas allí liberan 16 mil millones de dólares para mejorar la situación de las empresas, incluyendo rebaja en aportes patronales
"Dilma Rouseff no sólo se preocupa por la inflación y el combate a la pobreza sino también mejorar la situación de la industria, lo que atrae capitales locales y del exterior".
"Brasil busca combatir con estas medidas los efectos que tiene sobre sus importaciones y exportaciones la apreciación del real. En lugar de devaluar, dispone una fuerte disminución de impuestos mejorando su competitividad internacional en tanto los empresarios argentinos ven subir impensadamente los costos en dólares a un nivel superior aún al de la convertibilidad".
"Aquí es al revés, cada día tenemos una industria menos competitiva a la que le cuesta mucho pensar en términos de inversiones por esta inflación sumamente preocupante de más del 20% anual en dólares. Las empresas apenas mantienen el mercado que tienen".
"Los políticos argentinos -Gobierno y oposición- hablan de la gran posibilidad que se le presenta hoy a la Argentina. Y de hecho, más que hacer, se ponen trabas. Con el trigo por ejemplo, el Gobierno asusta al inversor. Hay suficiente cantidad de trigo, está abastecido el mercado interno, los precios internos del pan siguen subiendo pero pese a todo no se exporta trigo, es una ecuación muy rara, muy difícil de poder interpretar y esa lógica genera que no haya inversiones".
"Las empresas argentinas sin inversiones cada vez van a ser más chicas en América Latina".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario