lunes, agosto 15, 2011

Una arrolladora victoria a pedir de CFK

Por Fernando Mauri 


El voto bolsillo + la gobernabilidad y en menor medida las falencias opositoras y el efecto emocional por la viudez de CFK, ejes de su rotundo triunfo.

Fin de ciclo para Duhalde, Carrió y Solanas. 

* Suman poder y juego: Scioli, Binner y Rodríguez Saá.

Se devalúan además De  Narváez, De la Sota, Sabatella y en especial R. Alfonsín hijo y la UCR.

También quedan horadados los Magnetto, Moyano y parte de la dirigencia empresarial, con la Mesa de Enlace a la cabeza.

  
* La llamativa subestimación de CFK en las ultimas encuestas y bocas de urnas de ayer domingo pagadas por el propio oficialismo K.


* Lo que viene: un paseo K el 23.10, la búsqueda de habilitación constitucional del CFK “eterna”. la lucha por el Congreso y las ventanas de oportunidad para Macri y Binner.






El voto bolsillo, sumado al tópico gobernabilidad y en menor medida la inconsistencia opositora y el factor emocional (efecto viudez) coronaron el arrollador triunfo de CFK que cristalizará sin dudas el 23.10 un tercer mandato K y cuya contundencia sorprendió a propios y extraños.


La presidente que ha inaugurado formalmente el colectivo cristinista vio pavimentado su camino a causa de:


+  una oposición plagada de egolatrías (desde los ex aliados triunfantes Macri y De Narváez que dilapidaron su victoria de 2009 hasta Carrió, pasando por muchos otros actores)


+ una oposición disgregada que no pudo siquiera agruparse en torno a polos cercanos (Duhalde y Rodríguez Saá comenzaron a pujar en una interna que de repente concluyó abruptamente en tanto Alfonsín y Binner que parecían llamados a ser una sociedad con cierto respaldo de un día para el otro también separaron su andar unido y hasta Solanas dinamitó un acuerdo con el socialista gobernador de Santa Fe por el cual tanto bregó).




Asimismo, tres datos refuerzan un voto a pedir de CFK:


+ la imposibilidad de que opere un voto útil en octubre entre aquellos que resisten el kirchnerismo al no haber un claro segundo, sino más una triple paridad y hasta casi un empate entre el 2do y el 3ero, y aún la enorme distancia entre la actual presidente y sus competidores.


+ el altísimo nivel de participación del electorado ante un comicio inédito y donde las candidaturas importantes ya estaban de antemano resueltas por los aparatos -que igualó el de una típica elección presidencial- dota al éxito de CFK de una fuerte legitimidad política.



+ haberse impuesto en la interna paralela intraoficial tras haber obtenido mayor cantidad de sufragios en la provincia de Buenos Aires que el gobernador Scioli -a diferencia de la  elección de 2007 donde el ex motonauta la relegó- reforzando así la imposición argumentativa de que "CFK no depende de nadie para traccionar votos".




Debemos considerar que el votante a la hora de optar se ha pronunciado en un entorno de cierto bienestar económico y por la estabilidad actual apostando a la continuidad de quien administra la cosa pública -los oficialismos se han impuesto en todas las provincias excepto en Catamarca en este 2011 electoral- , votando centralmente con el bolsillo  y trazando consciente o inconscientemente balances donde la resultante le indica que hoy está mejor que ayer.


Suponer que el triunfo es un cheque en blanco o un caluroso apoyo a la causa ideologizada K es de utópicos, así como resulta ingenuo creer que el ciudadano acepta sin miramientos la inseguridad, la  inflación, las manipulaciones flagrantes del INDEK o la korrupción, etc etc



También pesa para solidificar una victoria tan contundente como homogénea -en 23 de 24 distritos- que incluyó el apoyo de la gente de campo sin dudas un entramado de prácticas clientelares -algunas virtuosamente reparadores otros todo lo contrario- como asignaciones universales, jubilaciones y pensiones, etc.



Al mismo tiempo, asistimos al fin de ciclo de varios dirigentes, desde Duhalde hasta Carrió, pasando por Solanas.



¿Quiénes estuvieron entre los grandes ganadores más allá naturalmente de CFK?


Scioli y en cierto modo Binner (superó con una breve campaña de 2 meses y pico por poco su aspiración testimonial de alcanzar el 10%, estuvo cerca de los dos opositores que le antecedieron aunque como contracara perdió en su territorio, a diferencia por ejemplo del increíble Rodríguez Saá que volvió a superar como hace 4 años el 7% del total nacional y venció nuevamente en la presidenciable de su provincia, y que se convierte en otro de los que hizo una más que correcta apuesta).


Algunos de los grandes perdedores son:


+ De los jugadores explícitos de ayer, los citados Duhalde, Solanas, Carrió (que ni siquiera fue capaz de aparecer por su bunker, dejando que el bueno y probo de Adrián Pérez tuviera que dar la cara aunque este lunes apareció con dura autocrítica al fin), De  Narváez, De la Sota, Sabatella y muy especialmente Alfonsín hijo y la propia UCR, no exenta de responsabilidades, todo lo contrario....


+ Entre los implícitos, Magnetto, Moyano y hasta la clase empresaria -especialmente la Mesa de Enlace-, que se exponen a una nueva era de disciplinamiento K.


Llamativamente las encuestas y hasta las bocas de urnas de ayer domingo contratadas por Casa de Gobierno subestimaron los números favorables a CFK y sobrestimaron un poco a la oposición. (Ver boca de urna de 16 hs de ayer del consultor y militante K Artemio López http://rambletamble.blogspot.com/2011/08/paso-16-hs.htmle incluso sobre los últimos días vieron a Duhalde detrás de CFK, cuando está hoy en un virtual empate o aún detrás del candidato radical. Sí cabe señalar que mensuraron el relativamente buen resultado del para muchos sorprendente Binner, algo que supimos anticipar desde este blog.  


¿Qué puede deparar el futuro más allá del paseo K del 23.10? Nuevas exploraciones y avances en laboratorios K en torno al intento de CFK “eterna” vía forzar una reforma constitucional. 


En el campo opositor, oportunidades para dos con gestión y caja: Macri en la ciudad de Bs. As. y Binner a través de su "delfín" Bonfatti. El rosarino incluso tiene a priori muchas chances de convertirse en el segundo más votado el próximo 23.10. 



En este sentido, la oposición al menos deberá ajustar sus clavijas para que la próxima elección habilite al Congreso a instaurar la opción "CFK for ever". Recuérdese que Diputados se renueva por mitades y el Senado por tercios, y como en 2009 los K no obtuvieron más allá del 30% tras ser derrotados, ahora en octubre deberían alcanzar un 65/70% para dominar ampliamente las legislaturas, independientemente de que el kirchnerismo consiga nuevos aliados tras salir fortalecido de la presidencial entre legisladores que hoy no son afines. Muchos peronistas y vecinalistas o de partidos provinciales serán tentados a dar el salto…y comprarán seguramente el pasaje al bando K.

El mensaje de anoche y de hoy en conferencia de prensa de CFK fue auspiciosa, de tono conciliador, integrador, sin agresiones…claro que lo mismo pasó cuando se materializó su anterior éxito presidencial a fines de 2007... 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal