Análisis de nuestro columnista GUILLERMO CARRACEDO, economista y titular de la consultora CADEC S.A.
"Venimos en un plano descendente en el último año, hay que modificar esa curva, tender a estabilizarse y volver al plano ascendente. La Presidenta parece dar una idea de encarar una transformación de la economía respecto al último año, pero para eso hay que ir en contra de esta inflación creciente".
"La Argentina real empieza el primero de marzo. La realidad se verá en marzo, allí empieza una nueva economía, ya con quita de subsidios, el aumento del ABL, los números ya van a ser otros en todos los hogares. Los comercios ya van a reflejar los nuevos costos por el traslado tras la quita de subsidios. Hay qué ver que nivel de crecimiento permite esa nueva economía".
"Brasil tras un mal trimestre acaba de implementar incentivos al consumo. En Argentina tras años de impulsar el consumo, la política hoy parece ser frenar el consumo".
"Pareciéramos ir hacia un enfriamiento de la economía. Nos guste o no, estamos viviendo los principios de un tarifazo muy fuerte. Está muy bien dibujado desde el punto de vista de la comunicación del Gobierno porque hoy uno no nota preocupación en la gente, cuando ante otros tarifazos sí se dio. Porque el problema es que va a aumentar toda la cadena por traslado a precios de la quita de subsidios".
"Cuando se nombró en su momento a Martín Lousteau como ministro de Economía, hubo cierta comodidad en el sector empresarial pero después Losteau terminó mal con el Gobierno. Sobre (Hernán) Lorenzino, no tienen mucha imagen en los gobiernos kirchneristas después de (Roberto) Lavagna los ministros de Economía. Hay que ver si lo dejan trabajar bien, seguramente va a querer mantener su prestigio, va a tratar de hacer las cosas bien a nivel internacional, es un hombre joven".
"En Brasil, lo primero ha sido defender el comercio internacional, un Brasil exportador. Y después el mercado interno, de ahí estos beneficios impositivos alentando las ventas en el mercado local. Si Brasil consigue mantener el nivel de su comercio exterior, su mercado interno se va a mantener igual, no va a haber problemas, pero si no mantiene su intercambio comercial exterior, eso se va a reflejar en el mercado interno. Seguramente va a seguir modificando el tipo de cambio. Pero además Dilma Rouseff tiene muy en cuenta y en claro el control de la inflación, que está manejando muy bien".
"En Brasil no es como en Europa que andan corriendo detrás del monstruo. Brasil enlazó al monstruo y ahora ve si lo puede dominar".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario