Análisis de nuestro columnista GUILLERMO CARRACEDO, economista y titular de la consultora CADEC S.A.
"Uno busca entender qué busca el Gobierno con esta pelea con Hugo Moyano. Parecería que para el Gobierno su socio estratégíco en momentos muy difíciles Hugo Moyano ya no es el interlocutor válido para esta etapa".
"El Gobierno está rompiendo lanzas con Moyano, no con los sindicatos. Porque si el Gobierno se cree que con el 54% también puede destruir a los sindicatos se equivoca. Es distinto el trato con los empresarios, a los sindicatos no los puede apretar como al empresariado, que tiene una debilidad que no poseen los gremios. Hoy es Grupo Clarín, antes era Techint, Coto, pero a la larga el Gobierno termina negociando y arreglando".
"Recién a mediados de marzo vamos a tener las cosas más claras sobre nuestra realidad, entre eso, sobre el futuro de Moyano al frente de la CGT".
"Desde lo práctico, está bien lo que hace el Gobierno en el Congreso, imponer esta velocidad. Porque si bien desde la prolijidad debería hacer más discusiones, el resultado sería el mismo y uno hasta puede decir es más barato lo que están haciendo porque lo hacen rápido, lo terminan y se acabó y no hacen una pantomima de una gran discusión".
"La debilidad del empresariado tiene que ver con esta ley sancionada sobre terrorismo (económico), ya que puede manejarse contra el empresariado general y el sector financiero pero no contra los sindicatos".
"Cuando hoy uno habla con un inversor del exterior, le dice: "en Argentina tenemos las normas que dicta la Aduana, las normas que dicta el Banco Central, las respectivas a este tipo de inversión y las normas Moreno. Pero la única diferencia es que las de Moreno nos las conocemos, son las que a él se le ocurre en el momento. Por eso, un perro más o un perro menos en el Buquebús, no varía, no cambia nada. La clave son las normas Moreno, que uno no conoce de antemano. Por eso, el inversor decide ir a Brasil, donde las reglas son claras y se escucha a su presidenta defender al sector textil, al automotriz, el comercio exterior y alentar el consumo, y se sabe qué se va a hacer sobre el tipo de cambio. Mientras tengamos las normas Moreno, en Argentina no habrá inversiones. Moreno lo que busca es mortificar, a la larga no pasa nada, pero el inversor extranjero no quiere que lo mortifiquen ni lo intimiden. Dentro de poco los mismos inversores locales, van a tener más miedo, y esta falta de claridad en las reglas de juego, es como jugar al gallito ciego a esta altura de la vida, no da para hacer inversiones".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario