jueves, diciembre 29, 2011

Juan José Guaresti en CONSTRUCCION PLURAL

Análisis de nuestro columnista JUAN JOSE GUARESTI en Radio Cultura:

"No estoy en general de acuerdo con el sistema de subsidios. En todo caso, se puede subsidiar a quienes por su situación económica estén necesitados. Hoy por el gas por ejemplo se pagan cifras irrisorias, entre 15 y 25 pesos, lo que en Europa o en Brasil o Uruguay o Chile cuesta incomparablemente más. Pero a la vez los más necesitados pagan por garrafas carísimas por no tener red de gas público".

"La Argentina importa gas a un valor muy caro, que se paga hasta 10 veces o más que al productor nacional. Y los productores nacionales de gas por ejemplo han elegido un camino fácil de no reponer las reservas, han sobreexplotado los yacimientos que ya estaban y no han avanzado en exploración, yo no sé como el Gobierno de la familia Kirchner lo ha podido admitir".


"En Argentina no se ha avanzado en la búsqueda de gas y petróleo y han disminuido las reservas. Hasta hace poco se calculaba que teníamos en el país reservas de petróleo para 15 años; ahora, se calcula en 5 años. Y si en 5 años hay que importar todo, los precios van a haber subido una barbaridad. La política energética actual es grave. Un buen gobierno es aquel que administra bien los insumos, con eficiencia, porque sino, como hoy, nos subdesarrollamos".


"¿Acaso no pudimos en Argentina haber salido con geólogos o en técnicos a buscar nuevas fuentes de gas, o haber obligado a las empresas privadas para ello?"


"Cuando uno recibe la factura de gas, se le indica que x porcentaje del gas consumido es importado. Uno querría saber a qué precio se lo importa".


"Vamos a tener que pagar como ciudadanos una factura de gas infernal porque buena parte de ese gas está constituído por gas licuado que viene desde miles de kilómetros de barco cuando a mucho menos distancia existe ese gas en territorio argentino pero no se lo saca".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario