jueves, enero 19, 2012

Guillermo Carracedo en CONSTRUCCION PLURAL


Definiciones del economista Guillermo Carracedo en Radio Cultura:

"El Gobierno está preparando toda una batería de medidas publicitarias que no tiene justificativo. Lo que vimos el lunes sobre las petroleras no justifica el despliegue con 2 ó 3 ministros y el vicepresidente de la Nación, en un estrado hablando acerca de uno de los tantos temas que tienen que ver en la relación del Estado con empresas o mercados. Hablamos del famoso relato. Ocurre que el relato ha funcionado los últimos años porque la economía andaba bien. Ahora, si la economía empieza a andar hacia abajo como se prevé, usted puedo llamar a la cadena nacional, puede anunciar lo que sea, pero la billetera es lo fundamental para los argentinos".


"Los argentinos estamos muy acostumbrados a que mientras no nos toquen la billetera, todo está bien...pero ahora el Gobierno está gastando anuncios en lugar de ver cómo enfrentamos la situación a partir del segundo trimestre cuando se empiecen a sincerar todas las variables".

"Hoy el Gobierno toma medidas que lo perjudican a él mismo, como esta exageración de (Guillermo) Moreno de freno a las importaciones".

"Brasil está reforzando su comercio exterior, también su consumo interno, pero especialmente su comercio exterior. Por la deuda, en Argentina estamos priorizando el mercado financiero por sobre el mercado productivo. Así estamos achicando el comercio exterior aquí. Importar menos para pagar la deuda con dólares".

"Argentina podría tranquilamente arreglar con el Club de París e ir al mercado internacional a conseguir fondos a tasas muy bajas. Hoy el nivel de deuda de EE.UU. es muy alta, claro, pero hoy los intereses son menos que hace unos años con una deuda más mucho baja, porque la tasa era del 6% para arriba y hoy es del 1.5% para arriba".

"Hay una gran ventaja: poder acceder a insumos mas bajos por la crisis global. Si aumentáramos la productividad, podríamos exportar más y competir con Europa y Oriente".




"Estamos haciendo todo lo posible para no atraer la inversión productiva extranjera. Cada vez ponemos más trabas a la inversión extranjera".



"Cuando yo empecé hace ya casi 50 años en el negocio cerealero, se decía: "una buena cosecha salva a la Argentina". Hoy, se escucha lo mismo 50 años después. La sequía perjudica al país, nos va a hace perder entre 5 y 10 mil millones, con lo cual vemos lo que representa el campo, pese a lo que hace 2 ó 3 años se decía, que era una proporción muy chica del PBI argentino. Hoy genera una gran preocupación. Pero al Gobierno no lo preocupa, el secretario de Agricultura pide menos dramatismo, mientras perdimos casi una tercera parte de la cosecha de maíz, si eso no es para dramatizar...Y somos un gran exportador de maíz. Quedan esperanzas sobre la soja".



"Hay toda una serie de temas que están alineados en contra de la economía argentina como este de la sequía. El Gobierno debe fomentar no sólo el consumo, sino también la producción, sino, la inflación automáticamente sube con el resultado que todos conocemos".



"En su momento, Shell fue elegida por el Gobierno para ser un enemigo, se empezó con los piquetes de (Luis ) D Elia. Una corporación actúa dependiendo de sus políticas y de la facturación de esa filial, del peso de su facturación global. Shell Argentina no tiene gran volumen. De tenerlo, seguramente Shell hubiera ascendido a su actual CEO Juan J. Aranguren a otro cargo en Latinoamérica y hubiera buscado a otra persona de mejor diálogo con el Gobierno. Pero en este caso, no le preocupa mucho lo que pasa en Argentina porque es chica su facturación aquí, no como en el caso de Repsol, por ejemplo".

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