miércoles, junio 06, 2012

A. MONTEVERDE en CONSTRUCCION PLURAL 01.06.12

Análisis del economista AGUSTIN MONTEVERDE en Radio Cultura:


"El kirchnerismo no desperdició la oportunidad económica desde el 2003; al contrario, supo aprovecharla. Porque al kirchnerismo no hay que pretender entenderlo en clave política, sino en clave de poder al servicio del negocio. Hay que preguntarle al gabinete".



"Creo que nunca en la historia de la Argentina y probablemente de muchos países de Latinoamérica ha habido semejante construcción de poder económico como el que ha habido estos años. Es un modelo a la rusa. El kirchnerismo levanta ciertas banderas populistas para el marketing pero lo que importa es el poder y los negocios".


"Hoy hay un desdoblamiento cambiario de hecho y es altamente probable que el Gobierno lance un desdoblamiento cambiario de derecho con un dólar más caro que el oficial. Todos sabemos cómo terminan estas cosas, la historia argentina es pletórica en enseñanzas sobre las cosas que se hacen mal, pero aún así se siguen haciendo, como los controles de precios".


"La gente, el mercado, es el que lleva la iniciativa".


"Desde abril del año pasado vengo avisando que "el" problema que enfrentaba el Gobierno kirchnerista hasta el último día de su gestión es la caja de dólares, aún despejando de la mesa cuestiones vitales como la situación fiscal, la inflación y la caída de las inversiones. Hay una cuestión estructural: La economía argentina ha dejado de generar dólares".


"El problema no es el dólar, el problema es el peso".


"La gente teme la erosión de su poder adquisitivo y su patrimonio y se protege como siempre con el dólar".


"Desde que esto andaba bien y se podía tirar manteca al techo, el modelo tiene 3 desequilibrios estructurales: la inflación y la distorsión de precios relativos, lo expansivo en el gasto por naturaleza y un sesgo tan prodemanda y tan antioferta que condenaba al modelo desde el primer día a la erosión de las cuentas externas".


"Para el kirchnerismo, que la economía creciera fue muy fácil porque se hizo con la capacidad instalada de los años 90. Pero cuando la capacidad instalada se satura, hay que invertir más, y en un país con sesgo tan pro demanda pero tan anticapital y tan antipropiedad privada donde hemos llegado al extremo de meternos con los derechos y garantías civiles como ocurre hoy, obviamente el empresario prefiere importar antes que invertir para satisfacer la demanda. Es una reacción natural, antes que producir más".


"Hay un atraso cambiario muy marcado generado por la inflación. Hoy hay un dólar virtual que es el dólar oficial, que está congelado frente a la inflación que siente la gente lo cual genera mayor demanda sobre el tipo de cambio".


"Las reservas brutas del BCRA son 47 mil millones de dólares, pero son inferiores a las de semanas atrás cuando estamos hoy en el mejor momento de temporada cambiaria de liquidación de exportaciones. Qué queda entonces para agosto con más stress cambiario".


"El poder de fuego del BCRA depende de las reservas netas. O sea, a esas 47 mil reservas brutas tenés que restarle los encajes de los depósitos en dólares, después restar las Lebac y las Nobac, las operaciones de pase, la deuda del BCRA con organismos internacionales y aún las ventas de futuro del BCRA, que si bien se pueden cancelar en pesos, el efecto monetario es el mismo, porque a esos pesos hay que emitirlos. Yo digo que hay 10.500 millones de dólares reservas netas en el BCRA".


"Voy a hacer de abogado de Guillermo Moreno. El puede tener modales espantosos, puede ser un maleducado, pero él es el único funcionario del Gobierno que vio los problemas y se ha ocupado de ellos. Claro que lo hace a la suya, desde ya, cree que con un par de cachetazos todo se pone en orden. Yo diría que él sabe que no puede estirar más el cierre de importaciones que estimaba era por un trimestre o un semestre, y hoy está parando el país, y por eso creo que él quiere una cierta devaluación. Es consciente de todo esto, pero está rodeado de irresponsables".


"El primer impacto con esta suba del dólar es más recesivo que inflacionario. Por el momento, al menos, no hay que pensar en una inflación desbocada por la caída de la actividad. Desde septiembre del año pasado estamos desacelerando. Ahora estamos en recesión".
"Estamos entrando en una situación estanflacionaria, con inflación alta pero no desbocada".


"El mundo no se nos cayó encima, sólo cambió un poco para abajo la situación de Brasil. Pero ahora todo el problema es de índole local, de nuestro país".


"El segundo semestre será decisivo. El Gobierno no entiende ni quiere entender al mercado. La prepotencia va con los sectores débiles, no con el mercado".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal