domingo, noviembre 25, 2012

E. Fidanza en CONSTRUCCION PLURAL


Definiciones del sociólogo EDUARDO FIDANZA en Radio Cultura: 


“”Hay indicadores de disenso en la sociedad con el oficialismo. El Gobierno tenía hasta hace un año el control absoluto de la situación y muchos que no se le atrevían ahora se le atreven“.

”Hay un quiebre de la hegemonía popular del Gobierno y las manifestaciones callejeras como las del 13S y 8N lo exhiben”.

”El Gobierno pierde popularidad mes a mes, se ha consumido en un año la mitad de su imagen favorable, y esto parece difícil de revertir. Hoy estaría electoralmente en una cifra similar a la elección bonaerense del 2009. Esto llevaría a que quede muy lejos la posibilidad de la re reelección. Allí, entramos en una fase de declinación natural del Gobierno, del pato rengo, etc., sin llegar a escenarios dramáticos, tampoco tranquilo sino con conflictividad desde el momento que tenemos cerca del 25% de inflación o más. No veo violencia. El propio relato de los DDHH del Gobierno lo autolimita a la hora del conflicto político”.

“El problema para el oficialismo es la sucesión, no la hay dentro del kirchnerismo y eso abre interrogantes. Aún así el kirchnerismo sigue siendo hoy el principal protagonista, en declinación”.

”Podemos trazar el futuro del kirchnerismo pensando en lo que fue el futuro del menemismo en su momento. Dentro del PJ, son manifestaciones más bien coyunturales ligadas a la capacidad de liderazgos pasajeros y contingentes. El destino de ellos tienen la duración y la vigencia de esos liderazgos”.

“CFK ha formado parte del plantel estable de la política argentina en los últimos 20 años. Tiene un estilo particular, pero es difícil pensar que no vaya a acatar un resultado electoral desfavorable”.

"Me suenan horrorosas esas declaraciones que hablan de que estamos ante una dictadura con votos".

”El panorama de la oposición sigue siendo el mismo de siempre. Ahora, si Cristina no compite en 2015 como creemos podemos ir a una elección con competidores de otro perfil: Scioli, Macri, Binner, Massa”.

”Al argentino le gustan los hípepresidentes, con liderazgos fuertes. Eso está en el ADN de la cultura política argentina. Sin embargo, yo veo venir estilos de liderazgos más parecidos al del denostado De la Rúa al de tipo caudillo como Alfonsín y los Kirchner. Estos nuevos liderazgos generacionales van a restablecer ciertas formas democráticas que inicialmente sobretodo la clase media ve bien. Hoy en Argentina no se estila recibir a la oposición, hacer reuniones de gabinete, dejar de insultar un poder a otro (el Ejecutivo al Judicial). Se han perdido formas de civilidad política con el kirchnerismo”.

“Hay un populismo muy extendido en Argentina. Lo sancionado en la Legislatura porteña por unanimidad a favor del regreso de San Lorenzo a Boedo es un ejemplo”.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal