Por Israel Lotersztain y Fernando
Mauri
A poco de cumplirse un año de la tragedia ferroviaria
anunciada en Once, y tras un anuncio del Gobierno Nacional en torno a la
adquisición de 400 vagones de tren a una empresa estatal china para reemplazar a los coches que
circulan en las líneas Mitre y Sarmiento, consideramos que sería deseable
que el ministro responsable de área de
Transportes, Florencio Randazzo, pudiera realizar algunas precisiones sobre tal
operación que algunos estiman insumirá más de 500 millones de
dólares:
+ ¿Por qué los trenes comprados en China
no se adquirieron a través de una licitación pública?
¿Acaso el monto y sobre todo la
criticidad del tema no ameritaban ese especial cuidado que
prevé no solo la ley sino la buena práctica administrativa? ¿El acuerdo gobierno a
gobierno, no es a veces un mero pretexto para evitar procesos
licitatorios "molestos" para determinados manejos no del todo
transparentes?
¿No es sugestivo que casualmente el presidente saliente de China
haya afirmado que el peor peligro de ese país es la vasta
corrupción imperante?
Por último, ¿que hay del rumor que el señor Franco Macri estuvo involucrado en esta transacción?
+ Si aceptamos que había urgencia
(recordemos que el kirchnerismo hace sólo NUEVE años que está en el gobierno, pero aún así, aceptemos la "urgencia") y
eso hipotéticamente lo exime del
"engorroso" llamado a licitación, ¿se
encaró al menos una compulsa de ofertas, así sea por
Internet, para asegurarse que ésta era la
mejor alternativa a disposición de la
Argentina? ¿Se dirigió el pedido de cotización por lo menos a cinco firmas
capacitadas para suministrar este tipo de
material? ¿A cuáles y por qué eligió
precisamente esas? ¿Se preparó un Pliego adecuado para
comparar luego las ofertas? ¿Se puede ver
ese Pliego y las diferentes ofertas?¿ Se
dio el plazo prudencial para responder?
+ ¿Quiénes fueron los
profesionales (nombre, currículum)
que prepararon la solicitud de ofertas, y luego hicieron el informe técnico
económico que aprobó la contratación y en
todos los aspectos de la misma? ¿Se puede
leer tal informe técnico económico y los
correspondientes currículums?
+ ¿Qué garantías técnicas se
obtuvo de los vendedores? ¿De qué tipo, por
cuánto tiempo, qué pasa si las adaptaciones son muy difíciles o
costosas, si el
material se deteriora en demasía? ¿Qué hay del compromiso de proveer manuales de mantenimiento y
repuestos?
+ ¿Se puede asegurar a esta altura
que no habrá de repetirse el caso de compras de material ferroviario
que luego se abandona porque es
inutilizable aquí, por el altísimo costo de
tener que adaptarlo?
+ ¿Por qué no se sube a Internet
el contrato suscripto para que todos los que entienden en el tema puedan evaluar la
contratación?
Cabría recordarle respetuosamente al Sr.
ministro Randazzo que el hecho de que en el pasado (y no solo en esta administración) se hayan violado
los procedimientos administrativos y técnicos adecuados tendientes a la defensa del
patrimonio público no
justifica en modo alguno que merced a ello se haya adquirido
patente de corso para
repetirlo.
Albergamos sinceramente la esperanza de
que el ministro aclare satisfactoriamente todas estas dudas.
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