miércoles, enero 23, 2013

Compra de Trenes a China: Preguntas al ministro F. Randazzo




Por Israel Lotersztain y Fernando Mauri

A poco de cumplirse un año de la tragedia ferroviaria anunciada en Once, y tras un anuncio del Gobierno Nacional en torno a la adquisición de 400 vagones de tren a una empresa estatal china para reemplazar a los coches que circulan en las líneas Mitre y Sarmiento, consideramos que sería deseable que el ministro responsable de área de Transportes, Florencio Randazzo, pudiera realizar algunas precisiones sobre tal operación que algunos estiman insumirá más de 500 millones de dólares:

+ ¿Por qué los trenes comprados en China no se adquirieron a través de una licitación pública?
¿Acaso el monto y sobre todo la criticidad del tema no ameritaban ese especial cuidado que prevé no solo la ley sino la buena práctica administrativa? ¿El acuerdo gobierno a gobierno, no es a veces un mero pretexto para evitar procesos licitatorios "molestos" para determinados manejos no del todo transparentes? ¿No es sugestivo que casualmente el presidente saliente de China haya afirmado que el peor peligro de ese país es la vasta corrupción imperante? Por último, ¿que hay del rumor que el señor Franco Macri estuvo involucrado en esta transacción?

+ Si aceptamos que había urgencia (recordemos que el kirchnerismo hace sólo NUEVE años que está en el gobierno, pero aún así, aceptemos la "urgencia") y eso hipotéticamente lo exime del "engorroso" llamado a licitación, ¿se encaró al menos una compulsa de ofertas, así sea por Internet, para asegurarse que ésta era la mejor alternativa a disposición de la Argentina? ¿Se dirigió el pedido de cotización por lo menos a cinco firmas capacitadas para suministrar este tipo de material? ¿A cuáles y por qué eligió precisamente esas? ¿Se preparó un Pliego adecuado para comparar luego las ofertas? ¿Se puede ver ese Pliego y las diferentes ofertas?¿ Se dio el plazo prudencial para responder?

+ ¿Quiénes fueron los profesionales (nombre, currículum) que prepararon la solicitud de ofertas, y luego hicieron el informe técnico económico que aprobó la contratación y en todos los aspectos de la misma? ¿Se puede leer tal informe técnico económico y los correspondientes currículums?

+ ¿Qué garantías técnicas se obtuvo de los vendedores? ¿De qué tipo, por cuánto tiempo, qué pasa si las adaptaciones son muy difíciles o costosas, si el material se deteriora en demasía? ¿Qué hay del compromiso de proveer manuales de mantenimiento y repuestos?

+ ¿Se puede asegurar a esta altura que no habrá de repetirse el caso de compras de material ferroviario que luego se abandona porque es inutilizable aquí, por el altísimo costo de tener que adaptarlo?

+ ¿Por qué no se sube a Internet el contrato suscripto para que todos los que entienden en el tema puedan evaluar la contratación?

Cabría recordarle respetuosamente al Sr. ministro Randazzo que el hecho de que en el pasado (y no solo en esta administración) se hayan violado los procedimientos administrativos y técnicos adecuados tendientes a la defensa del patrimonio público no justifica en modo alguno que merced a ello se haya adquirido patente de corso para repetirlo.

Albergamos sinceramente la esperanza de que el ministro aclare satisfactoriamente todas estas dudas.

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