viernes, agosto 23, 2013

ADEPAUT censura que La Cámpora eche a LAN de Aeroparque

ADEPAUT
Asociación Civil de Defensa del Pasajero y Usuario de Transporte
Viamonte 993 8º piso “A” (C1053ABS)  Ciudad Autónoma de Buenos Aires
adepaut @ gmail.com
COMUNICADO
LOS USUARIOS NOS OPONEMOS A LA EXPULSIÓN DE LAN ARGENTINA DEL AEROPARQUE
 Buenos Aires, 23 de agosto de 2013
“El que se acuesta con niños, amanece … mojado”
Dicho popular
·         La ASOCIACIÓN DE DEFENSA DEL PASAJERO Y USUARIO DE TRANSPORTEADEPAUT - es una asociación civil sin fines de lucro constituida el 27 de octubre de 1997, e inscripta ante la Inspección General de Justicia, cuya actividad principal está destinada a la protección de los pasajeros y usuarios de medios de transporte aéreos y terrestres y cualquier otro tipo de carácter público.
·         ADEPAUT ha sido desde 1998, una de las únicas - sino la única  - voces en defensa de los intereses de los Usuarios del Sistema Aeroportuario, así como de los intereses del Estado en la Concesión.
·         Que, además, ADEPAUT ha bregado por el aumento  de la seguridad en el Aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo la solicitud de una Audiencia Pública  (Expte ORSNA 296/2010 y EXP MINPLAN S01:0111969/2011) donde se exponga el verdadero estado del Aeroparque y las obras necesarias para mantener las operaciones en su actual emplazamiento, al que el anterior presidente del ORSNA y anterior Comandante de Regiones Aéreas, Brigadier Horacio Oréfice, definió como “SATURADO” ya en 1999.
·         Que los funcionarios de La Cámpora, provenientes de Aerolíneas Argentinas, y que hoy presiden el ORSNA, la ANAC, la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial e Intercargo, intentan transformar el Aeroparque Jorge Newbery en uso exclusivo de las subsidiadas Aerolíneas Argentinas SA (ARSA) y Austral (AU), desplazando a toda la competencia hacia otros aeropuertos fuera de la Ciudad de Buenos Aires, en contra de los interés de los usuarios y del Decreto DNU N°375/97 de Concesión de los Aeropuertos del Grupo A del SNA.
Por ello, nos oponemos a los ataques que estos funcionarios están llevando a cabo contra LAN ARGENTINA SA, para excluirla del Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, dejando a los usuarios esclavos de la millonariamente subsidiada AEROLINEAS ARGENTINAS SA.
Estos inverbes funcionarios olvidan que LAN ARGENTINA nació en 2004 por iniciativa del entonces presidente Néstor KIRCHNER y frente al fracaso de LAFSA (que nunca llegó a volar) en asociación con SW (affaire de valijas con droga a Madrid) y la crisis de AEROLINEAS y AUSTRAL en manos de la española MARSANS.
Desde 2004 a la fecha LAN ARGENTINA no ha parado de crecer, desde cero hasta llegar al 30 % del cabotaje de nuestro país (no avanza más por la negativa de la SS de Transporte Aerocomercial y la ANAC de autorizarle nuevos aviones) mientras que AEROLINEAS AREGENTINAS en manos de LA CAMPORA sigue en picada subsidiada con más de 3.500 millones de dólares que salen del bolsillo de los contribuyentes.
Además, Aerolíneas no es línea de bandera.
 Llama la atención el mal asesoramiento con que cuenta la Presidenta en el área del Transporte y en especial sobre AEROLINEAS ARGENTINAS, a la que en sus discursos sigue llamando “Línea de Bandera”, cuando ello no es cierto.
En primer lugar, mal podría ser nuestra Línea de Bandera cuando Aerolíneas Argentinas S.A. no es de propiedad del Estado Nacional, sino que es de propiedad de Marsans S.A., a través de una serie de empresas fantasmas creadas para encubrir que desde su privatización estuvo en manos extranjeras; y en segundo lugar, la Ley N° 19.030 (B.O. 27/5/71) de Política Nacional del Transporte Aéreo Comercial, en su Artículo 15, designa a Aerolíneas Argentinas, refiriéndose a la Sociedad del Estado, no a la Sociedad Anónima que todavía no existía,  como el “instrumento elegido para desarrollar la Política Aérea Internacional” y, a todo evento, valdría aclarar que si serian Líneas de Bandera Nacional, todas las empresas nacionales autorizadas para realizar servicios aéreos nacionales e internacionales, entre ellas LAN ARGENTINA.
Ley 19030 Art. 15. — Para la realización de los servicios internacionales regulares se tendrá como instrumento elegido a Aerolíneas Argentinas, que queda así designada como la empresa idónea ejecutora de la política aerocomercial de transporte del Estado, a cuyos efectos su equipamiento deberá responder a los adelantos técnicos y a las necesidades del servicio.
Además, en el Aeroparque existen un sin número de OBRAS NO REALIZADAS
ü  La vieja pista no ha variado, debió ensancharse en 1999 a 45 mts.
ü  La reparación efectuada en 2010 (bajo presión de las autoridades de Aerolíneas Argentinas SA por utilizar la pista lo antes posible) solo fue parcial (14 mts. de ancho y en las zonas de aterrizaje y despegue de aeronaves).
ü  La extensión de cabeceras representa solo una ayuda parcial para el arribo y despegue de las aeronaves.
ü  La superficie de Plataforma sigue siendo la misma y está congestionada.
ü  El Aeroparque ya estaba “saturado” en 1998.
ü  El Concesionario afirmó – en 1999 - que antes de 2001 se trasladarían el 40 % de las operaciones a Ezeiza.
ü  Contrario a ello la cantidad de operaciones continuó creciendo, entre otros debido a la decisión política de inclusión de vuelos internacionales.
ü  En 2011 el ORSNA vuelve a reconocer – por escrito – que el Aeroparque “está SATURADO” mientras el Concesionario informa que la cantidad de pasajeros aumentó un 30 % en el último año.
ü  Las calles de rodaje no se encuentran a la distancia de la pista exigida por las Normas OACI
ü  La nueva torre de control no se ha ejecutado. Aún no tienen definida su ubicación.
ü  El estacionamiento de automóviles a cielo abierto no ha sido removido.
ü  Las obras derivadas del corrimiento de la cabecera sur de la pista, a cargo de la Ciudad desde 2004, se encuentran, aún sin terminar.
ü  Las obras a realizar en la zona de la cabecera norte de la terminal aérea AUN NO SE HAN INICIADO debido a que LA CIUDAD NO DISPONDRÍA DE LOS FONDOS PARA EL INICIO DE TAREAS
Para que se tenga una idea de los peligros de este PLAN llevado a cabo por estos funcionarios, en especial sobre el AEROPARQUE Jorge Newbery, vale recordar la solicitada que publicara el Concesionario AA 2000 SA el 2 de setiembre de 1999, a raíz del accidente del Boeing 737 de LAPA (Vuelo 3142), donde murieron 65 personas. Ver documento realizado por ADEPAU en:                           : http://www.youtube.com/watch?v=gchpuI745Ww
ü      La Lección de la tragedia
ü  No hay palabras que alcancen para expresar y contener el dolor que causó el accidente del martes en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires. Pero tampoco sirve el silencio. Por eso sentimos la necesidad de este mensaje.
ü  El pliego mediante el que se nos adjudicó la concesión del Sistema Nacional Aeroportuario (sic) que no incluye la seguridad aérea, determina que el Aeroparque debe cesar de operar en siete años. En su momento, ante incontables manifestaciones de los usuarios y de las autoridades, propusimos la idea de mantener la terminal en su actual emplazamiento, pero construir la pista (no una aeroisla) sobre el río. De ese modo se posibilitaba extender su longitud y al mismo tiempo se modificaban los corredores aéreos y de escape, que no pasarían ya por sectores densamente poblados.
ü  Diversos factores económicos, ecológicos, políticos, burocráticos - y una cierta crítica facilista – hizo que el proyecto se descartase. A partir de ese momento nuestra posición fue la de acelerar el traspaso a Ezeiza donde ya estamos construyendo un nuevo espigón.
ü   
ü  Pero el núcleo del problema radica en los criterios de seguridad que se han venido utilizando en el país. No hacía falta ser un experto para predecir que la tragedia ocurriría. Hace quince años, no existían la mayoría de las construcciones sobre las que avanzó el avión accidentado. Simplemente nunca debieron existir.
ü  Hoy mismo, en Ezeiza, se ha autorizado la construcción de un hospital sobre la propia cabecera de una de las pistas proyectadas y se está permitiendo el establecimiento de asentamientos de emergencia que crecerán y constituirán un riesgo para todos, en un aeropuerto que recién está empezando a construirse.
ü  Urge establecer criterios de seguridad sólidos, y lo que es más importante, hacerlos cumplir. El Comité de Emergencia que prevé nuestra legislación, por ejemplo, se reunió recién 18 horas después del accidente. Una solución que proponemos, para ahorrar tiempo y discusiones a la que somos tan propensos, es adoptar los criterios de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) lo que además garantizaría la adecuación automática a los criterios internacionales.
ü  La opinión pública ha tomado también conocimiento en estas horas, no por nuestro intermedio, de algunas declaraciones del organismo regulador de nuestra actividad, el ORSNA, que evidencian las severas discrepancias que tenemos con su gestión. Preferimos postergar la respuesta a esos comentarios en consideración al dolor colectivo por la catástrofe que nos enluta.
ü  Pero el tiempo avanza a otro ritmo en los proyectos y los trabajos. De eso se trata esta privatización. De dejar de lado el pesado accionar del estado y confiar en el sector privado, en su capacidad de realización, y también en su vocación de compromiso. Si esos principios no se sostienen en la práctica, no será la disputa mediática la que soluciones los problemas y las necesidades de la gente. Hemos observado con profundo pesar a algún miembro del Congreso utilizando políticamente este desastre para defender intereses que preferimos no calificar, en una actitud que preferimos no entender. Pensamos que tampoco allí está la solución. No es sobreactuando como se controla, ni demorando como se supervisa. Justamente algunas aventuras judiciales imprudentes han demorado este proyecto en demasía, además de costarle carísimo a la comunidad en términos económicos y sociales.
ü  La navegación aérea ha sido desde siempre un sinónimo y un vehículo de progreso. El turismo masivo es la nueva manera de unir los pueblos y de evitar las guerras. También será para nuestro país una oportunidad comparativa y competitiva inigualable. La seguridad aérea ha mejorado geométricamente en los años recientes, en el mundo y en el país. Pero debe mejorar más aún. Un solo accidente es demasiado. Y la estadística no sirve para contener el llanto de los seres queridos que se perdieron. No hay ninguna razón burocrática, política, comercial, empresaria, de comodidad, o de cualquier otra índole, que justifique una sola muerte. Y en eso estamos todos de acuerdo.
ü  Aún antes de las investigaciones correspondientes, es posible decir que este siniestro no se originó en causas que sean de la órbita del Sistema Aeroportuario. Pero esto no cambia la necesidad de acelerar el paso para transformar una estructura obsoleta en un servicio seguro, cómodo, eficiente, respetuosos del usuario y del medio ambiente… 
ü  Convocamos a transformar ese dolor en un compromiso.
ü  AEROPUERTOS ARGENTINA 2000

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