miércoles, septiembre 03, 2014

El impacto de Marina Silva en las elecciones brasileñas


Por Raúl Ochoa
Economista especializado en comercio global / Director de Ecosur Consultores.
Columnista de CONSTRUCCION PLURAL.


El porqué de la enorme expectativa creada, nacional e internacionalmente, por el meteórico ascenso de Marina Silva, a partir de su designación para reemplazar al candidato presidencial trágicamente fallecido Eduardo Campos, tiene varias explicaciones
La primera tiene que ver con el escaso entusiasmo que despertaban según todas las encuestas los tres candidatos: Dilma por su reelección con el PT y partidos aliados, Aecio Neves por el PSDB el partido de FHCardoso y José Serra con fuerte inserción paulista y mineira – y en general en los estados de mayor ingreso Sur-Centro - y Eduardo Campos del PSB con base en algunos estados del NE, ambos partidos también con diversas alianzas
Dilma ganaba hasta la postulación de Marina, en segunda vuelta en un ballotage con Neves sin demasiados problemas, pero lo que indicaban las encuestas era un porcentaje significativo alrededor del 25/30 % sin candidato y en realidad demostrando su ausencia de interés de votar a candidatos políticos profesionales, provenientes en los casos de los opositores de familias de larga tradición en estos menesteres (Aecio de Tancredo Neves que provenía del Legislativo de la época militar y Campos de los Arraes caudillos de larga data en Pernambuco, el último abuelo de ellos su abuelo y en el caso de Dilma la continuidad del PT que lleva 15 años en el poder)
Si bien con matices, los tres candidatos representaban continuidad y experiencia en la función pública y tanto en el caso de Aecio Neves, más conocido que Campos por la importancia de su gobernación en Minas Gerais que es un estado muy desarrollado y su impronta a favor de menor intervencionismo estatal y mayor apertura internacional, no difería sustancialmente de las posiciones de su rival opositor y en las críticas al gobierno de Dilma Rouseff.
Esta última a pesar de haber perdido popularidad, tenía y tiene a su favor un base de importante de apoyo en los estados de menor desarrollo y que fueron los más beneficiados por la políticas de inclusión social y económica iniciadas por Lula da Silva y continuadas por Dilma. Las críticas a su gobierno están centradas en un mayor intervencionismo estatal, el bajo crecimiento – aunque el país tiene prácticamente pleno empleo desde hace más de 5 años – la pérdida de competitividad de la economía y la corrupción, ya que si bien durante su mandato fueron juzgados y puestos en prisión los responsables del llamado “escándalo del mensalao” que era la compra de votos de legisladores que afectara a grandes popes del PT como José Dirceu, impidió llevar a cabo una investigación profunda en la administración de Petrobrás bajo la conducción de su anterior presidente Gabrielli, que hubiera afectado aún más la conducción del PT.
A eso debe agregársele dos fenómenos nuevos: la irrupción en escena de las nuevas clases medias: 42 millones de personas en un período de 13 años ascendieron de nivel y fueron los motores de las manifestaciones por mejor educación, salud y transporte y de repudio a las obras faraónicas del Mundial de Fútbol, que costaron decenas de miles de millones de dólares y una mayor conciencia ciudadana sobre el impacto de la corrupción en el bienestar de la población
Es en ese escenario que Marina Silva aparece como algo diferente y sus antecedentes de luchadora por el medio ambiente, su fuerte carácter y su fama de no transar frente a los poderosos intereses: dueños de las tierras y grandes contratistas de la obra pública en proyectos que afectaban el medio ambiente, le otorgan un aval frente a lo ya conocido y trillado.
Cabe aclarar que si bien todo es cierto y valorable, el no acordar con otras fuerzas políticas le impidió formar su partido cuando se alejó del PT y luego del Partido Verde y es por eso que acompañaba a Campos en la fórmula, pero no tenía peso en la construcción política del PSB. Esto tiene que ver con el hecho que la gran jugada de Campos, era sacarle al PT una parte sustancial del PMBD en los estados del Norte, habida cuenta que ese partido – liderado por José Sarney - que nunca lleva candidato propio a presidente, es una de las claves para ganar elecciones y tener fuertes coaliciones mayoritarias en ambas Cámaras. Si Marina no pacta y quiere gobernar le será muy difícil, como le fue a Collor de Melo en su momento.[1]
Ella se plantea como distinta pero sus principales asesores económicos Eduardo Gianetti da Fonseca  y Lara Resende son hombres que estuvieron en otras administraciones y comparten como la mayoría de los profesionales que asesoran a otros candidatos matices, pero en general y en esto hay una diferencia importante con la Argentina son liberales modernos, no temen la intervención del Estado – la discusión es sobre la eficiencia y profundidad de su  participación – todos plantean política activas industriales, de COMEX y de innovación tecnológica, están preocupados por la mejora de la educación y la necesidad de incentivar las ciencias duras y mejorar la calidad educativa; a nadie se le va a ocurrir revisar las políticas públicas vigentes: BNDES (1950) Petrobrás  (1951) Embraer (1960) Alconafta –Etanol (1970), Petróleo offshore (1980) o privatizar los fondos jubilatorios.[2]
Cabe aclarar que además tiene como asesores del programa de gobierno a dos empresarios de altísimo nivel: María A. Setúbal dueña del Banco Itaú el mayor privado del país y Guillermo Leal dueño de Natura productor de artículos de belleza en base a productos de la Amazonia. Setúbal es la responsable del plan de calidad educativa y Leal del plan de gobierno. Esto ha sido una de las llaves para abrirle el acceso al empresariado brasileño
Se parece algún candidato argentino a Marina?
Ninguno se asemeja demasiado, algo Macri por liberal moderno y fuera de estructuras tradicionales; en realidad se parece Lilita por fervor religioso, su cruzada anticorrupción y dejar estructuras partidarias; pero Marina tiene una inserción en sectores populares mucho mayor
Falta muy poco para el 5 de octubre, el gobierno tiene una gran ventaja de acceso a los medios, con respecto a Marina Silva, pero las redes sociales jugarán sin duda un papel importante. Final Abierto



[1] Ningún partido tiene peso como para dominar el Legislativo; el PT integra una coalición con 6 partidos; esto explica por ejemplo porque hay  40 ministerios es necesario “dar espacio” a los aliados en el gobierno.
[2] Lara Resende es uno de los autores del Plan Real de estabilización monetaria cuando FHCardoso era Ministro de Fazenda  de Itamar Franco.(1994) A partir de allí Brasil adoptó lo que se llama políticas de metas de inflación y esta no ha pasado el techo del 6,5 % anual en 20 años, aunque durante los dos últimos años Dilma debió atrasar el ajuste del precio de los combustibles para no superarla.

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