La inflación, en franca declinación
Por Alejandro Rofman
Economista / Columnista de Construcción Plural (FM Radio Cultura)
El Índice de Precios al Consumidor porteño aumentó 2,2% en
septiembre, manteniéndose así en ese rango por cuarto mes consecutivo. Considero
que esas estimaciones son serias y correctas.
Debemos tener en cuenta que si analizamos ese índice, si bien da cerca de 40%, allí hay una distorsión que debemos sopesar, ya que registra el aumento de los primeros 4 meses de 2014 fruto de la devaluación de enero, un hecho excepcional.
Si tomamos el tramo mayo-septiembre, el promedio mensual es el 2,3 % y el dato de setiembre (2,2%) constituye el registro más bajo del año y en franca declinación. Esa es la tendencia real. Y si se anualiza el dato de los últimos 5 meses, ello lleva el índice anual en esta ciudad de Bs. As al 29 %, en línea con un cerca de 18 % que seria el calculo del IPCNu anual.
Ello no nos debe sorprender. Los precios en la zona metropolitana son más altos que en el resto del país dado el tipo de consumo, el perfil del consumidor y el costo de comercializar bienes y servicios en la ciudad de Buenos Aires, mucho mas elevado que en el interior.
En poco tiempo más tendremos el juicio definitivo del FMI sobre la legitimidad del actual IPCNu a nivel nacional. Estimo que será aprobado y la discusión quedará así cerrada.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal