Por Gustavo Calleja
Dirigente radical
Ex funcionario del gobierno de Raúl Alfonsín
La UCR se está muriendo porque olvidó sus ideas y si lleva más de 100 años es por el apego a las mismas que han tenido la mayoría de los radicales; Lebenhsón decía que debíamos tener propuestas adaptadas a nuestra doctrina y conducta para mostrar para que nos crean. Salvo muy pocas excepciones, hoy no tenemos ninguna de las dos cosas. Dudo que la mayoría de nuestros dirigentes hayan leído algo de nuestra doctrina y la aceptación popular muestra que no son muchos los compatriotas que les creen.
Debemos retroceder en la historia y ver que el peronismo isabelino, el Proceso, el peronismo de Menem y el peronismo K constituyen una continuidad ideológica de raíz neoliberal, corrupción, mentiras, engaños y violencia creciente.
La UCR de 1983 entregó parte de las banderas socioeconómicas prometidas y tradicionales, se olvidó de Illia y compró liberales y desarrollistas; y así nos fue. La Alianza, no cambió del modelo menemista (el 1 a 1 no se toca era la consigna gubernamental), tal como lo hacen los K que lo mantienen en base a parches generalmente mal implementados.
Considero al PRO en cualquiera de sus variantes como inaceptable, esencialmente por su ideología; no votó nada progre, tal es el caso de YPF, aunque ahora sostiene que la va a administrar bien. Representa un retorno al menemismo y así son sus proyectos y ello implica la vigencia del mercado y de la destrucción del estado de bienestar que, con falencias y faltantes, teníamos los argentinos hasta Alfonsín inclusive. Tal como el mismo Macri lo ha manifestado, sólo leyó las colecciones de El Gráfico y Mundo Deportivo. Además, su gestión (palabra utilizada y alabada por quienes hablan ocultando sus ideas de derecha) copia el modelo de corrupción inicial del kirchnerismo en S. Cruz, donde las obras públicas son la gran caja. Así tenemos que el traslado de la administración central, innecesario en una gobierno plagado de delegaciones barriales; el Metrobus de la 9 de Julio que implicó el asesinato vegetal de más de 300 palos borrachos, que se podía haber hecho ordenando las paradas laterales, ha acentuado la contaminación que agobia a la ciudad, dejando al subte C en condiciones lamentables; las dobles manos las bicisendas, suman millones de pesos, mientras que la ciudad está cada vez más sucia e insegura, etc
Por otra parte nadie sabe cuál es la relación que mantiene con su padre, el más importante representante de los intereses chinos.
Tampoco me conforma pactos con ex UCEDE como Massa, ex Jefe de Gabinete de Néstor K y receptor entusiasmado de proyectos financiados por las privatizadas y las petroleras, como los de los ex secretarios de energía.
Entiendo que la UCR sola implicaría el riesgo de su achicamiento temporal, pero no definitivo; el tema pasa por el costo de sus pactos, que resultan inaceptables cuando se entrega la ideología; es mucho más aceptable hablar con los socialistas o el GEN; con seguridad coincidiremos en una real estatización de YPF y de los servicios públicos esenciales, como también en una real comprensión de la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la inseguridad.
Cobos no es Sanz, pero a determinada altura de la vida existen actos que jamás deben concretarse; o no sabía quiera era Kirchner cuando aceptó ser vicepresidente? En esta condición compartió con la Fundación Illia , la locación del local de la Fundación de la República y de allí desaparecieron las PC personales de Osvaldo Álvarez Guerrero y la mía, e innumerables ejemplares de la biblioteca. Jamás respondió a las cartas que le remití.
Creo que, al igual que en 1956, si el partido debe romperse entre dos grupos que piensen distinto, no es malo. a UCRI, bajo la batuta de Frondizi y Frigerio representó el pacto con Perón y las petroleras, el inicio de la destrucción de los FFCC, la vigencia del estado de sitio y del Plan Conintes, la entrega de la educación al clericalismo romano y la ruptura del monopolio de la entrega de títulos por parte de las universidades estatales, la entrega violenta del Frigorífico Nacional (creado por Alvear para hacer frente a las corporaciones de EEUU e Inglaterra)a la CAP, etc. Frondizi fue el único presidente que entró siendo radical y pobre y salió desarrollista y millonario, y apoyó entusiastamente el golpe contra Illia, porque ante la negativa a indultarlo de Illia iba en camino seguro a ser condenado por los ilícitos vinculados a los contratos petroleros.
La UCRP se quedó con la doctrina tradicional, de la mano de Larralde, Balbín, Illia, Marini, Perette y otros grandes radicales; además, hasta hoy está viva mientras que la UCRI desapareció hace mucho, y su continuador desarrollista es un minúsculo partido de tramposos con recursos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario