viernes, julio 31, 2015

RECORTES _ Enfocados en las PASO



* Cuestión de distancias


Faltando apenas una semana para las PASO del 9 de agosto, los interrogantes se plantean en torno a cuánto de las expectativas que han planteado las encuestas preelectorales habrá de materializarse.

Es decir, si acaso a Scioli y el FPV le llegar a salir el tiro por la culata aún en triunfando como le pasó al PRO en el balotage en la ciudad de Bs As.

Hoy la mayor parte de los sondeos previos marca q Scioli supera a Macri (sumando todos los votos propios, los de E. Sánz y E. Carríó, articulados en el frente Cambiemos) por entre 8 y 10 puntos,
aproximándose a los 37/40.

Esa sería una buena diferencia, que podría volver a instalar en la campaña  post PASO del operativo K de una victoria sin necesidad de segundo turno electoral.

A consecuencia, si el FPV logra una mínima diferencia de 5% o por el contrario una mayor a los 10, el escenario variará drásticamente, en el primer caso reforzando la intención macrista de acceder a una
segunda vuelta donde corre con buenas chances y en el segundo, con la amplia posibilidad de que Scioli liquide el pleito en octubre sin necesidad de otra ronda electoral en noviembre.


Otro eje a analizar post PASO será los votos que obtengan las terceras fuerzas en discordia, los Massa y Stolbizer, ya que en caso de salir relativamente bien parados de las PASO podrán seguramente evitar una dilución de su poder vía el llamado voto útil o estratégico del votante
de cara a la primera vuelta del 25 de octubre.


Las encuestas previas en general tienden a adjudicarles entre un 14 y un 17% al tigrense y un 4-6 % a la postulante progresista de pasado radical.



+ La campaña propagandística


Hay cierto consenso entre especialistas que la propaganda política televisiva 
de Daniel Scioli es la mejor que se ve entre tanto aviso gratuito cedido a
los partidos políticos.
Basado en la épica -como las campañas de CFK- y en
la palabra "victoria" (resonancias de la sigla del FPV y en una palabra que es religión como el término poder para el PJ) fue creada por el publicitario Ernesto Savaglio.

Una llamativa particularidad sobre la versatilidad profesional de Savaglio: antes de Scioli, trabajó para el PRO y para el massismo.

Savaglio fue el impulsor de la utilización de colores para marcar la gestión de sus clientes: el amarillo para el PRO y 
posteriormente el naranja sciolista.

De hecho, creó la sigla "PRO" y el lema "Va a estar bueno Buenos Aires" para la gestión amarilla porteña.
entre otros.


Cuando trabajó para Massa, desde la campaña triunfante por la intendencia de Tigre en 2007, ideó la marca "Más Tigre", que dio origen después al lema  "+a", en referencia al apellido del ex jefe de Gabinete kirchnerista.

La vinculación de Savaglio con Scioli se inició en 2009 en pos de optimizar  la comunicación de la gobernación bonaerense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario