miércoles, abril 13, 2016

Volvió ELLA, la de siempre... y "recortada"



ELLA volvió, pero no triunfalmente. Volvió empezando a desandar lo que será un largo desfile por Tribunales.


Analicemos un poco:

1. ELLA volvió como si nada hubiera pasado en estos 5 meses. Derrotada en
las urnas, afectada por la detención de los Lázaro&Jaime, repleta de citaciones judiciales para funcionarios de sus más alta cercanía (De Vido corazón).
Fue la de siempre: soberbia (se emparento con Yrigoyen y Perón), victimizada, convocando a la unidad y al amor cuando como siempre buscó dividir en esquemáticos blanco y negro y alentando el resentimiento.

Y desde ya, no refirió a estos sinsabores que le da la vida.
De hecho, casi casi, el deja vu nos llevaba a una vieja cadena Nac&Pop, a las que la EX presidente nos tenía tan (mal) acostumbrados.


ELLA volvió no sólo con su violencia verbal, sino con la violencia real de parte de su militancia contra alguna colega cordobesa un tanto insoportable pero en su derecho de cubrir un acto político.
Mención aparte a la irresponsabilidad, cobardía o temor a mayores incidentes, por parte tanto del Gobierno nacional como del porteño, que dejó en manos de La Cámpora el manejo de las adyacencias a Comodoro Py.  



2. ELLA le habló a la militancia, al grupo cautivo, no a la sociedad... Tal como en las últimas épocas de su gobierno. Y de hecho,. no estuvo presente el PJ, ni con gobernadores ni con figuras importantes. Las puertas del PJ se le han cerrado, algo patentizado en el Congreso. ¿Cuanto de esta realidad donde se halla en minoría peronista habrá tenido que ver con la mención al lanzamiento de un nobel "Frente ciudadano"? .


3. La presencia de la militancia apenas salvó las papas del fuego. En las mejores proyecciones, ELLA fue acompañada por no más de 30 mil almas K. La lluvia desanimó? Ojalá fuera ello, diria CFK.
Y todo en un contexto donde.el mayor activo del cristinismo hoy es su poder de convocatoria..Ya existen en Argentina grupos con representación fuerte y combativa en la calle, como la izquierda nativa, con poder en gremios, pero irrelevancia electoral amplia. Hugo Moyano mismo ha convocado mucho trabajador propio a la protesta callejera...Y? Sí, ningún sujeto político convoca como ELLA hoy. SIn dudas...pero eso no tiene por qué garantizar más que eso mismo... No votos.

EL PRO viene de obtener 51% en un balotage y llegar al poder, sin casi ningún poder de convocatoria popular en las calles. Está visto: son otros tiempos.... la calle garantiza poder y presión, más no votos...


4- Decir como se escucha por doquier, que el poco serio magistrado Bonadío le puso en bandeja a CFK su relanzamiento es poco serio. Sino hubiera sido Bonadío, hubiera sido, más temprano que tarde su colega Casanello, o Ercolini, eso sí, en causas con mayor sustento jurídico que esta citación a indagatoria de hoy por un vidrioso tema como el de los contratos a futuro del BCRA:



5. Otro aserto erróneo a nuestro subjetivo juicio es el que marca que lo peor para Macri fue que reapareciera CFK. Creemos que es al revés: Cambiemos gana... Si al ciudadano de a pie, 
CFK le ofrece en bandeja resumida en un par de horas la película de 12 años, más de lo mismo, volver al pasado. Así, puede subir de nuevo la hoy -en algunos dudosa- expectativa favorable de cambio encarnada por Macri. El actual mandatario podrá no estar a la larga a la altura de las circunstancias y defraudar, pero eso está por verse y será otro cantar. Hoy aún con imagen en descenso (orillando el 50%) su votante mantiene.la esperanza en el líder del PRO.



6. Cómo sigue el juego de CFK? A priori, volviendo pronto a Santa Cruz y apostando a que el no muy astuto presidente Macri se desgaste cotidianamente en tiempos de ajuste.


7- A fin de marzo, según Hugo Haime & Asoc., solo 6% de la ciudadanía se identifica con CFK y el 60% cree.que ella tiene que ver con hechos de corrupción. Es la foto de hoy, puede variar, pero ELLA parece estar más anclada a nuestro pasado que a un reverdecer futuro.
No volvería a presumir de dar por muerto al cristinismo. Ya cometí ese error. Pero todo tiende a ello. O al menos a reducirse a ser un mero actor menor de la política argentina. El que grita hace más ruido, pero eso no significa que ser el más escuchado o seguido.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario