lunes, julio 27, 2020

China y la vìa de la infraestructura

Por  Lisandro Zamorano


El alcance del dominio occidental en la región asiática para disuadir la influencia de China solo ha logrado que el gigante asiàtico plantee una posición distinta tendiente a encaminarse a buscar  asociaciones comerciales con estados vecinos, o incluso vecinos de èstos, convirtiendo dicha postura en un elemento difícil de disuadir. La creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, en 2016, es señal de que el sistema internacional se encuentra fèrtil en cuanto a modificaciones. El presupuesto de 100 billones de dólares que ha ido manejando China va destinado a la creación de ferrocarriles, producción de electricidad, caminos, gasoductos, entre otras inversiones.

Actualmente existe, por consiguiente, un nuevo parámetro en la idea de encarar alianzas. Esa concepción ha ido madurando y hoy las alianzas infraestructurales son su principal exponente. En recientes acontecimientos internacionales, marcados por distintos grados de conflictividad que parecen dirigirse hacia un mismo resultado de realismo político, los proyectos de inversión en infraestructura, con su despliegue, generan una solución pragmática a las arduas relaciones latentes en la interacción entre países. Surgen, entonces, derivadas del planeamiento a largo plazo, sus correspondientes medidas: la inversión en infraestructura en regiones de fuertes recursos pero debilitadas económicamente, y la consecuente creación de proyectos de fuentes de trabajo. Esto se ha ido plasmando -con distintos matices- en la actividad suministradora china en zonas de América del Sur, Europa Mediterránea, África y, lógicamente, en una parte del sudeste asiático, con la actividad del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura como ejemplo de ello. El transcurso histórico también demuestra que las condiciones geográficas determinan el éxito de estos resultados. No cabe duda que al considerar dichos aspectos, todo esto repercute sobre el patrón común por el cual el manejo de infraestructura y las cadenas globales de suministros se desenvuelven hoy.

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