miércoles, marzo 06, 2024

La Apertura de Milei

 Por Bernardo Poblet


El discurso del presidente Milei es una buena ventana  para mirar como vemos el tiempo por venir, analizando 
 el impacto posible de sus  dichos y hechos en esta compleja madeja de enfrentamientos, incertidumbre, desconcierto y desaliento  de nuestra sufrida sociedad argentina.  

Vemos luces y sombras;  avances y retrocesos, logros y problemas potenciales,  es decir lo normal en un pretendido y esperado  proceso de cambio;  la expectativa,  desde  curtidos ciudadanos hasta jóvenes que buscan su identidad y desarrollo, es la esperanza de que sea  posible concretar lo que deseamos que ocurra.  


Javier Milei es el presidente elegido por la mayoría, nos guste o no nos guste. Tiene cuatro años para cumplir lo que prometió en la campaña, en un país con una severa crisis económica y sobre todo moral,  en casi todos los frentes.
Propuso en campaña un cambio estructural  drástico, una nueva cultura de gestión y un ajuste fuerte afectando especialmente a los sectores vinculados con la política en la administración  nacional y en las provincias,  una desburocratización del estado en todos los niveles y eliminar los centros de corrupción donde se los identificara. Una mayoría de la población se identificó con estos propósitos y sumado al cansancio de la vieja política tuvo y tiene un apoyo importante y una resistencia esperada de los muchos sectores afectados en sus intereses o en su ideología política.   


Vamos a echar una mirada a las luces y a las sombras en detalle pero veamos como marco lo que surge del discurso de Milei  POSPONIENDO para el final, para no mezclar los tantos, nuestra o opinión sobre las formas,  que son muy importantes porque nos comunicamos no sólo con palabras sino  con todo:  los gestos, las miradas,  los tonos de voz, la puesta en escena del entorno, sabiendo que lo simbólico influye fuertemente en la interpretación de los hechos. 


El DISCURSO estuvo separado en cuatro temáticas: la herencia recibida, lo hecho, lo que se planea hacer y  una 
propuesta de acuerdo. Daremos una opinión de cada una.  


Comenzaremos por el final:  

CUARTA TEMÁTICA: una invitación a los sectores de la política con responsabilidades de gestión, es decir, gobernadores,  en principio,  para acordar diez puntos que deben ser aplicados por todos los gobiernos cualquiera sea su alternancia. Algo que muchos pensadores vienen pidiendo en la línea del popular pacto de la Moncloa. 

MUY BIEN, es además un puente al diálogo en la medida que se debata con seriedad  y no se condicione y menos se intente imponer.  

PRIMERA TEMATICA: la herencia recibida.
MUY BIEN, un detallado resumen con datos técnicos,  se supone comprobables, que permite entender la realidad como es y no como algunos pretenden que sea.


SEGUNDA TEMATICA: lo hecho.
MUY BIEN porque en muy POCO TIEMPO y con escasos operadores desmanteló varios quioscos en el estado nacional y en las provincias; cancelo centenares de contratos de apuro; expulsó ñoquis; cortó pagos a punteros de millones de pesos; destapó  negocios de intermediación, suspendió pagos a medios periodísticos militantes, está desarticulando enormes masas de dinero bajo fideicomisos  con erogaciones  sin controles claros  y cosas así.  Sin duda es una  acción esperada por  una opinión pública que considera que es hora de controlar este DESPILFARRO  que tiene consecuencias  que pagamos todos,  con inflación  para empezar…  


TERCERA TEMÁTICA: lo pendiente por hacer,  que están en los treinta capítulos del DNU y en los seiscientos y pico de artículos de la llamada ley ómnibus, que está decidido a concretar.
MAS O MENOS.  Por varias  razones: hay que separar y priorizar  temas RELEVANTES para los objetivos de cambios de lo que no lo son, temas OPINABLES con RIESGOS  de problemas no deseables que se deben clarificar y temas establecidos por leyes que requieren ser derogados o cambiados   por  LEYES  sancionadas por el parlamento para que su vigencia  SEA FIRME Y PERMANEZCA  frente a cambios de gobiernos. 
Es, además.  un punto clave para lograr que se generen puestos de trabajo genuinos que requieren   cientos de millones de dólares en actividades productivas para salir de esta crisis crónica: el empleo privado no crece desde el año 2008. Los inversores  miran horizontes de cinco/diez años y es condición pasa/no pasa, la seguridad jurídica que les garantice, frente a eventuales incumplimientos con un contrato registrado  en reconocidos  tribunales  internaciones (casi siempre Nueva York) que requieren  para ser aceptado, que los acuerdos estén avalados, en nuestro caso, por el poder legislativo.. Nuestra brillante historia de  incumplimientos no ayuda. 

Opiniones sobre los modos y las formas

Como lo vemos , hay varios Milei: el papel que interpretó en el discurso de apertura fue el de presidente mesurado que lanzó  estocadas por doquier pero NO UTILIZÓ descalificaciones PERSONALES  (traidor, rata, mugre de la política...) y que sabe el impacto que lo simbólico tiene en la gente, como  botón de muestra,  el entorno del desplazamiento hacia el congreso, el arribo, la puntualidad para diferenciarse y algunas travesuras como  los palcos con leales o ningunear con la cámaras a  la oposición. Más allá de sus maneras  emocionales creo que es consciente de su agresividad que utiliza como medio para apretar a otros desde su debilidad política; las avalanchas de críticas personales  que solemos hacer porque no nos gusta esa actitud que genera broncas y resentimientos  entre sus propios aliados y no ayuda a obtener los apoyos que necesita, críticas que al final resultan ser intrascendentes  porque  a la semana se olvidan, las tapan otras noticias y en consecuencia  no cambian nada, lo importante es mirar lo que se está HACIENDO  HOY en términos de cómo PUEDE IMPACTAR MAÑANA en los resultados esperados. También  preocupa que se encierre en un grupo hermético, corre  el riesgo de  aislarse de la realidad y dogmatizarse en sus ideas. Nuestra historia registra varios casos así.  

La mayoría de los analistas serios coinciden en que los diagnósticos de Milei, en los temas importantes y prioritarios para salir de esta situación  son correctos. Pero, para bajar a tierra,  hay que separar las PALABRAS  que expresan objetivos y propósitos  de las ACCIONES;  la  realidad percibida  NO ES LO QUE SE DICE SINO LO QUE SE HACE..

Algunos afirman que no sirve negociar, hay personajes con los que inútil intentar hacerlo…sí…PERO…Hay una máxima validada por la historia que afirma: en política NO HAY AMIGOS O ENEMIGOS PERMANENTES. hay INTERESES  PERMANENTES. Pruebas al canto: compañeros de ideología  que rompen y se vuelven a juntar (Espert); colaboradores que se vuelven traidores (Lopez Murphy);  Gobernador ultra peronista que, negociación de un par de casos mediante,  un bono que  no podía cubrir como ejemplo y adelanto de coparticioens,,  se abre de sus sus colegas y apoya al Presidente  (Jaldo /Tucumán); conspicuo miembro de la casta que es designado  Secretario de Estado (Scioli), el  acusado de anticristo, es decir demonio, amenazado con romper relaciones diplomáticas que termina en emocionado abrazo y elogios personales (Papa Francisco) y ejemplos varios a nivel operativos de funcionarios vinculados a Massa, a la Cámpora y a otras  ramas de la oposición peronista. 
TODO es negociable,  que NO ES ceder todo, eso es abdicar. ¿Cuál es la esencia base de una negociación?  Hay dos partes y  varios temas a  discutir,  el negociador tiene que tener claro que puntos NO SON NEGOCIABLES   y en qué puntos puede  ser FLEXIBLE  sin que se afecte demasiado lo que se  busca o diferir su aplicación porque la urgencia es menor que otros temas.  Hay que averiguar qué puntos  le importan al interlocutor. Si encontramos un área para avanzar hay que sentarse a conversar concediendo lo que le interesa al otro  para obtener lo que se necesita para sus objetivos.  Por eso se requieren  operadores experimentados que sepan hacer y muñeca para manejar conflictos...  

“Voy a hacer los cambios con o sin el Parlamento! NO, señor Presidente!, es ir al  choque de trenes. Lo hecho en base a lo que la Constitución establece como facultad del Ejecutivo, ¡perfecto!, pero lo que requiere leyes, como el imprescindible proceso de reforma laboral como un ejemplo entre varios y se hace por DNU, está sostenido por alfileres.              

Milei pidió confianza y paciencia, hizo bien, pero, ¿por cuánto tiempo? Ya estamos hablando para la primavera para ver resultados. Creo que llegamos,  aunque la presión del ajuste sobre los jubilados y buena parte de la clase media comienza a ser asfixiante, se incrementa el porcentaje de pobreza que ya supera más de la mitad de la población  y bajar la inflación  puede no alcanzar si no se generan ingresos genuinos frente a la caída fuerte del consumo en alimentos y remedios, despidos en la construcción  y empresas varias (Somisa cierra un mes su acerías por cuarenta por ciento de caída de la demanda), disminución de turnos en automotrices y otras empresas, con el esperable crecimiento de la desocupación  y  disminución de las oportunidades de changas porque comenzarán a escasear los pesos … ¡hay que pasar cinco meses hasta septiembre!  

Es clave para avanzar en el programa del presidente  OBTENER EN LAS ELECCIONES del  2025 legisladores PROPIOS y ACUERDOS con otros sectores para obtener votos para las leyes que se necesitan. No hay que subestimar la levedad de los votos de quienes optaron  MAS POR EL HARTAZGO  hacia  los políticos okupas y aferrados a puestos políticos que nos dejaron como estamos,  QUE POR UN APOYO INCONDICIONAL a la gestión de los libertarios.
 
Decíamos cuando asumió el actual presidente que la  prueba de  fuego de un auténtico líder es mantener el equilibrio y sus principios en las situaciones límites,  los  caudillos tienden a los extremos, se DILUYEN O SE RADICALIZAN.  Nuestra  historia está saturada de estas  traumáticas conductas y sus consecuencias.
Ojalá que cada uno en su área de influencia  puedan aportar sus energías, que los mandatarios puedan pensar con  claridad conceptual, leer bien la realidad y tomar decisiones inteligentes, que los mandantes mantengan la convicción que esto vale la pena y que TODOS puedan  conservar la sensatez,  que no tengamos que vivir otra vez una frustración  porque no será nada fácil tener otra oportunidad. Amén.              
  

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal