Por Fernando Mauri
Periodista
* Hace semanas venimos adelantando que el PJ iba a imponerse el 07.09 en PBA, incluso intuíamos y algo así esbozamos, que con cierta holgura, pero sinceramente no atisbamos la goleada resultante desde ya, que sorprendió hasta el peronista más optimista.
* Afloró un enorme voto castigo al Gobierno de extrema derecha, mucho más que un premio a la gestión del gran ganador del domingo, el gobernador Kicillof, y el PJ mismo.
* Se cristalizó una demarcación de límites y se exhibió la necesidad de un alivio que pusiera freno a los desmanejos, corruptelas, procederes de casta "más de lo mismo" que se prometió erradicar,
crueldades y violencias de Milei and cía.
La demarcación es nacional como lo exponen los resultados en muchísimas provincias,
creerse que el freno es sólo bonaerense sería una subestimación del sentir popular argentino.
* "Es la micro, stupid", se podría parafrasear.
La macro ordenada (cuan ordenada está, a decir verdad???) es una base, no un fin del que enamorarse. El ciudadano de a pie lo sabe y castiga al loco del ajuste y la motosierra, el superávit a como dé lugar, al igual que el atraso cambiario dejando debajo de la alfombra el consumo, el salario real, el empleo, etc.
Maridado a eso, las denuncias de corrupción (de la hermana del presi, nada menos, y sobre el sector discapacidad, nada menos.2 recargado).
* Ahora, el triunfo cantado de la oficialista LLA en las legislativas nacionales de medio término de octubre corre riesgos.
Sigue siendo hoy, el escenario más probable, pero quedan 7 semanas donde el Gobierno tiene más para desgastarse aún más
que para regenerarse.
* Kicillof y el peronismo deberían ser cautos. La unidad entre tribus que se matan fue fundamental. Tampoco recayeron en errores como el de centrar la campaña en "Cristina Libre".
Sin embargo, en Argentina suele votarse más para "sacar" que por amor a "poner" un presidente, pero la cuesta al 2027 es larga y extenuante.
Y el recuerdo del desgobierno de la condenada CFK, Ma$sita y Alverso Fernández, está aún latente.
A su favor, lo que ya dijo un tal Juan Perón:
"no es que nosotros seamos tan buenos, es que los otros son peores".
* El temor por la ingobernabilidad futura (primero hay que atravesar las Fiestas de Fin de año) y la sana preclaridad en discusión de la salud presidencial para afrontarla, crece día tras día como interrogante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario