Vaya también un aplauso para Nalbandian, quien lejos de los juegos sucios a los que nos tiene acostumbrados el hoy devaluado Guillermo Coria o los extendidos casos de dopings de otros colegas locales, reconoció hidalgamente los méritos de su rival a la hora de la derrota: "Baghdatis demostró que está jugando muy bien y por tanto se merece el puesto que alcanzó".
Dicho esto, aprovechemos para aproximarnos a Chipre, un país del que por estas tierras poco sabemos, seguramente como poco se sabe de Argentina en muchos rincones del mundo, para decepción de nuestra población ciertamente creída de una superlativa importancia en el mundo que no tenemos (al menos, los porteños tendemos a creer esto, quizás en el interior ni sea tan así).
Población: 796.823 personas
Superficie terrestre: 9.240 Km2
Capital: Nicosia (Levkosia)
Moneda: Libra chipriota
Idioma: Griego y Turco
El ambiente
De origen continental, la isla de Chipre está situada en la porción oriental del Mediterráneo, cerca de Turquía. Dos cordones montañosos -el Troodos en el suroeste y el Kyrenia en el norte- limitan una fértil planicie central. El clima templado mediterráneo, con veranos cálidos y secos e inviernos moderados y lluviosos, favorece la agricultura. Si bien los índices de polución atmosférica se han elevado por el tráfico y la industria, aún permanece en niveles aceptables. La degradación del suelo se debe principalmente al uso excesivo de agrotóxicos. El ecosistema costero ha sufrido los efectos del turismo, particularmente debido a la construcción de grandes hoteles y bloques de apartamentos. Existen problemas de escasez y contaminación del agua dulce. La sociedad Pueblo: el pueblo chipriota está dividido política, religiosa y culturalmente entre la comunidad de origen griego (80% de la población) y la de origen turco (18%). El Estado Nombre oficial: Kypriaki Dimokratia-Kibris Cümhuriyeti. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario