"El presidente de la Nación no tiene adversarios en el campo político. En ese marco, hoy asistimos a un encolumnamiento dentro del justicialismo detrás de (Néstor) Kirchner. El presidente ha logrado reabsorber por completo al duhaldismo, nuevamente tenemos un justicialismo unido superando su riesgo de fractura".
"Hoy la adversidad de Kirchner puede provenir de una esfera extrapolítica, un factor es la inflación. Otro quizás sea la salud del propio presidente. Y además, el contexto internacional, las alianzas, las estrategias en la región, que está en paz, pero no es estable, pero su principal rival en definitva es la inflación".
"Hay que ver en qué momento la ecuación que hace la población entre inflación y recuperación de la economía, que hoy por hoy es favorable hacia la mejora económica -ya que aumentaron los ingresos, creció el empleo, etc- pueda cambiar si cambia. Hoy la población considera que la recuperación económica es más importante que el hecho de que la inflación esté subiendo, todavía la inflación no constituye un problema decisivo".
"Una cosa es que la oposición tenga que tener una convergencia para equilibrar electoralmente al presidente y otra es cómo se hace esa convergencia. Hay dos factores: uno explícito (las diferencias programáticas, ideológicas) y otro implícito que son los personalismos. En materia del primer factor, hay referencias difíciles de superar, es difícil pensar que el ARI de (Elisa) Carrió finalmente se pudiera sentar con (Jorge) Sobisch o con (Mauricio) Macri. Una pposición no peronista hacia la centroderecha y otra hacia la centroizquierda me parece que es lo más factible, ahí el radicalismo jugaría quizás con el ARI y con el socialismo, pero esto tiene relación con que el presidente no tiene rivales y no se avizoran rivales.Y si la oposición no peronista está dividida en dos y el peronismo está unificado, el triunfo de Kirchner en el caso de que como yo creo se presente a la reelección en el 2007 puede estar relativamente independizado de los resultados de su gestión".
"Para que la gente de un voto castigo al oficialismo, algo lejano en la situación actual, tiene que ver a quién se lo da. Y como no se visualizan opciones creíbles, veo las asechanzas al presidente más bien por afuera de la competencia político electoral. También es factible que la inflación se estacione hasta 2007 en un porcentaje aceptable, .y eso le de lugar a Kirchner de ser reelegido. Siempre cabe la pregunta acerca de la consistencia a mediano plazo de la política de este gobierno así como se dio con gobiernos anteriores, lo cual hace pensar que no hay una política consistente en el terreno económico ni en el internacional, y tampoco no hay un gran avance para distribuir mejor la riqueza".
"No daría por cerrada la chance de que (Daniel) Scioli sea el candidato oficialista en la Capital Fedral, ya que eso lo van a determinar las encuestas más adelante".
"Me parece que es muy apresurado considerar que (Roberto) Lavagna sea un rival político del Presiente, aunque evidentemente entre ellos hay competencia, pero Lavagna está lejos de ser hoy un rival político del Presidente ya que no es un rival de fuste para el presidente, se ha sobredimensionado la figura del ex ministro electoralmente. Dudo de que Lavagna hoy se lance a una aventura tan difícil, no es ese su perfil".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario