martes, marzo 14, 2006

Periodismo y polítca, aquí y afuera

Según informa el sitio Diarios sobre diarios, la revista mexicana “Etcétera” publicó un artículo del periodista Javier Darío Restrepo, Maestro de Ética periodística de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que dirige Gabriel García Márquez. En esa nota, Restrepo describió algunas características bajo las que se desarrolla la prensa en Colombia, su país:

a) La pauta publicitaria se otorga a los medios que aceptan, como contraprestación, informar de modo favorable al gobierno. b) El periodista, mal pagado, defiende su ingreso cobrando por la información que publica: sea con un pago en efectivo o, lo más común, con pauta publicitaria. c) Las empresas alegan una crónica debilidad de su caja y tienen en cuenta la abundante oferta de profesionales graduados en las universidades, para imponer sus condiciones que pueden ser: un sueldo básico insignificante, complementado con cupos publicitarios que el periodista debe vender para obtener un porcentaje. Así deberá cumplir dos trabajos: el de periodista y el de vendedor de publicidad. O ningún sueldo básico y, en cambio, cupos publicitarios”.

También señaló que de esa situación resultan “Periodistas que negocian con las fuentes el pago por publicar o por no publicar. Esta práctica se apoya en otra, de corte perverso, emprender una campaña informativa de ataques a un funcionario, o un político, o una empresa, para obligarlos a reaccionar con un ofrecimiento de dinero”.

¿Acaso no hay demasiadas coincidencias con el medio argentino?

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