Declaraciones interesantes del consultor político Carlos Germano, titular de Germano y Asociados, en mi programa de Radio Cultura, "Construcción Plural":
* El escenario político a futuro:
"La Argentina en su estructura política se está pareciendo a México, generando tres fuerzas fuertes. Una que encare un populismo fuerte, el PRI, cuya traducción aqui sería el peronismo; un Partido de la Revolución Democrática (PRD), un espacio de centro-izquierda que tendría como bastión al radicalismo y su poder territorial; y un frente de centro derecha, el PAN que hoy gobierna México, donde la figura de Macri es interesante para ir consolidando proyectos a futuro. Entre el 2007 y el 2008, recién podríamos empezar a proyectar si puede haber mayores posibilidades de consolidación del kirchnerismo o no".
* Acerca de la hegemonía kirchnerista de hoy:
"En 1994 Menem ganó su reelección con el 50% de los votos, sin ningún partido político que le pudiera hacer algún tipo de sombra. En el 97, cambiaron los vientos económicos, apareció el Efexto Tequila, quiso encaminarse a una inviable re-reelección y hoy lo vemos como una figura política sin ningún tipo de posibilidad concreta de acceso a la política real, de poder. El cambio que se produce con Kirchner es el de una transición, un escenario donde se dejó atrás a tres figuras muy fuertes de la política como Menem, Alfonsín y Duhalde, en menor medida. Hoy vemos en América Latina y aún en Europa que lo que está faltando son liderazgos. Kirchner es una figura de transición, que luego del general Perón es es político que más ha acumulado poder desde la nada y a partir de ahí se abrió una posibilidad que es la del 2007 que es bien cierta, pero después de ahí habría que ver qué es lo que puede pasar. Porque esto en Argentina es mucho día a día, mucha táctica, pero poco mediano y largo plazo. Cualquier país en el mundo y fundamentalmente Argentina necesita de algún tipo de política ciertas para poder ir consolidando procesos políticos. Kirchner logra algo que es fundamental: la construcción de poder muy fuerte, y ahora viene su otro gran desafío: si está en condiciones de empezar a generar políticas de mediano y largo plazo en un proyecto político concreto. A partir de allí, recién se podría hablar de una Cristina Kirchner o a alguna otra persona como continuadora de la gestión de Kirchner".
* El "regreso" de Lavagna al centro político:
"Existe una actitud del ex ministro en el sentido de participar en el proceso electoral. Hay señales de un tiempo a esta parte, no sólo la de los útlimos días, que ha venido enviando esporádicamente Lavagna en los medios de comunicación, dando a entender que está en el juego electoral del 2007. La figura de Lavagna es interesante, primero porque se fue muy bien del Ministerio de Economía, con una imagen positiva alta, cuyos niveles se mantienen importantes hasta el día de hoy, sólo superados aún hoy por el matrimonio presidencial. La relación hoy con el presidente Kirchner no es del todo mala, es por eso que bien podría estar dentro de las figuras que al kirchnerismo le falta para las elecciones en la Capital Federal del año que viene".
"Desde el año 83 hasta hoy Lavagna es el ministro de Economía que más entiende de política y que viene de estructuras políticas, a diferencia por ejemplo de Domingo Cavallo que pensó que él era todo y así le fue. Lavagna sabe que necesita una estructura para poder hacer pie, lo cual es funcional al kirchnerismo que también necesita de una figura importante para poder ingresar en la Ciudad de Buenos Aires. Realmente lo veo como aquel a quien Kirchner, como gran pragmático que es, llegado el momento y de acuerdo al grado de necesidad, podría elegir como figura en una elección que va a ser muy reñida".
"Saber si a través de esa candidatura en la Ciudad en acuerdo con el kirchnerismo, Lavagna se planta como enemigo de Kirchner a futuro, o tratando de encarar un poskirchnerismo (dentro de 4-5 años), es difícil de visualizar, ya que Argentina vive el día a día. De todos modos, Lavagna es visto como una figura interesante para todos, para mucho partidos, como la UCR y sectores duhaldistas que no se alinearon al proyecto oficialista. Lavagna tiene la ventaja de poder cubrir necesidades del kirchnerismo en la Capital Federal y al mismo tiempo de sectores del radicalismo alfonsinista y de sectores del duhaldismo que no alinearon con Kirchner".
"Lavagna es muy racional, va a jugar en el espacio donde pueda dar pasos firmes y generar una posibilidad de triunfo cierto: la Capital Federal, como postulante del oficialismo. No lo veo en una candidatura presidencial antikirchnerista".
* Macri, entre Buenos Aires y el país:
"Macri debería sin dudas estar encabezando un proyecto nacional y no ser candidato en la ciudad de Buenos Aires".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario