Análisis de Rosendo Fraga, titular del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría:
El presidente Néstor Kirchner cumplió 3 años de gobierno con buen consenso en la Opinión Pública:posee 44.5% de imagen positiva, 31.5% de negativa y 20.6% de regular.
Ese 44.5% de imagen positiva configura el 2do. registro más alto de Kirchner desde julio de 2004 -tras el pico inicial del 77% en diciembre de 2003-.
Sin embargo, esa imagen negativa del 31.5% está en su techo, nunca antes perforado, y cuyo anterior punto cúlmide había sido de 24% en julio de 2004.
La aprobación a la gestión K está en 60% y la desaprobación en el 35%.
De todos maneras, la imagen positiva de K es similar a la que registraron al cumplir el 3er. año de gestión tanto Rául Alfonsín como Carlos Menem.
Lo que capitaliza Kirchner a diferencia de sus dos antecesores es la desarticulación opositora:
- en 1985, Alfonsín con el 43% de los votos gana las elecciones legislativas con el 43% de los sufragios, y a más de 9 puntos del PJ.
- en 1991, Menem vence con el 40% a más de 11 puntos de la UCR.
- y en 2005, Kirchner triunfa con el 40% a 28 puntos de una oposición dispersa.
En este marco, hoy Kirchner ganaría en primera vuelta. El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, es el potencial candidato con más posibilidades de reunir a la oposición, y el gobierno con sus críticas lo ha ratificado. El oficialismo le teme más a Lavagna que a Elisa Carrió que se lanzó aislada y al centro derecha de Mauricio Macri que no lográ articularse.
Refuerza la figura de Lavagna el hecho de que la sociedad hoy no está dispuesta a votar a un opositor frontal al gobierno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario