Un sondeo encargado por la Secretaría de Medios de la Nación arroja un dato preocupante: la TV es el principal medio que emplea la sociedad para informarse (*).
Giovanni Sartori, reconocido estudioso de la ciencia política, los sistemas políticos y el mundo de la comunicación, subraya que el predominio de la televisión en la formación de la opinión pública está creando una ‘videocracia’ que en la práctica supone alimentar de “sustancia vacía la democracia como gobierno de opinión”.
El predominio del ver produce un efecto sobre la sociedad: la atrofia de la capacidad de entender. La televisión escasa de Contenidos sustanciosos es obra de gestores de escasa preparación intelectual y làbil sensibilidad cultural y social. El homo sapiens, que Sartori asocia a la cultura escrita y de la palabra, se transforma actualmente en homo videns, esclavo de la imagen. La socialización audiovisual anula la capacidad de abstracción y, consiguientemente, atrofia la función del intelecto.
Según Sartori, la televisión, en términos culturales y de valores, destruye mucho más de lo que transmite. "La televisión -señala el académico italiano- premia y promueve la extravagancia, el absurdo y la insensatez y multiplica al homo insipiens", en tanto al mismo tiempo produce efectos perversos sobre la sociedad democrática, en la medida que sólo da espacio político a una pequeña nómina de políticos y desplaza a la oscuridad pública a los restantes.
En una sociedad donde se da valor a lo visible, se produce la paradoja que de la mayoría pasa al estadio de lo invisible, queda fuera de la huella mediática.
Para Sartori, la democracia parte de la existencia de un electorado con capacidad de elección. Sin embargo, la televisión cambia el escenario, ya que sus estímulos de opinión no reflejan la realidad. Cuando los políticos toman en consideración los sondeos de opinión, ésta es, en realidad, la expresión de la agenda y los valores que la televisión ha suministrado a la audiencia.
(*) Como lo refleja el diario La Nación, apenas el 8,5 % de la gente usa Internet para informarse. El 51,8 % accede a las noticias por la TV y el 46,8 %, por los diarios.
Para cinco de cada diez argentinos la televisión no sólo es entretenimiento. Es el medio que eligen para informarse, seguido muy de cerca por la radio que cosecha un 47,6% de las adhesiones y los diarios con el 46,8% de las preferencias. Los datos surgen de una encuesta sobre los hábitos informativos de los argentinos, realizada por el Sistema Nacional de Consumos Culturales, dependiente de la Secretaría de Medios de la Nación.
En una época en que los blogs e Internet avanzan sin pausa, el sondeo refleja que pese a las predicciones que en los últimos años anticipaban un desplazamiento de los medios tradicionales en favor de la Web, es poca la gente que utiliza la Red para conocer las noticias.
En una época en que los blogs e Internet avanzan sin pausa, el sondeo refleja que pese a las predicciones que en los últimos años anticipaban un desplazamiento de los medios tradicionales en favor de la Web, es poca la gente que utiliza la Red para conocer las noticias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario